Un estudio investigará la hipoxia en la expedición del alpinista Ferran Latorre al Everest

  • El alpinista afronta su catorce 'ochomil', "un fin de ciclo"
Un estudio investigará la hipoxia en la expedición del alpinista Ferran Latorre al Everest
Un estudio investigará la hipoxia en la expedición del alpinista Ferran Latorre al Everest
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un estudio científico pionero investigará la hipoxia --falta de oxígeno-- en la expedición del alpinista catalán Ferran Latorre al Everest, en el último de los catorce 'ochomil' que le queda por escalar, logro que solo han conseguido 15 personas en la historia del alpinismo.

La investigación, impulsada por la Fundación Bancaria La Caixa y desarrollada por el Hospital de Sant Pau y Can Ruti, quiere analizar el impacto genético, fisiológico y biomédico de la falta de oxígeno en 'trekkers', alpinistas europeos y sherpas durante la aproximación y ascenso al Everest, ha explicado este miércoles en rueda de prensa el responsable de la Unidad de Genómica y de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación de Sant Pau, José Manuel Soria.

Para el estudio se analizarán las muestras biológicas de 15 alpinistas, liderados por Latorre, 15 'trekkers' y 15 sherpas acostumbrados a vivir en altura, durante las diferentes etapas de la ascensión y ver cómo el cuerpo se aclimata a la altura y poder identificar los mecanismos genéticos de adaptación a la hipoxia.

Posteriormente, estas muestras se compararán con las de 50 pacientes con insuficiencias respiratorias, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y falta de oxígeno de forma crónica, controlados en Sant Pau.

Soria ha explicado que las pruebas ya se iniciaron la semana pasada en Barcelona, ya que la exposición parte este domingo hacia Nepal, prevé llegar al campo base para Sant Jordi y alcanzar la cima hacia el 20 de mayo.

"UN SUEÑO"

Latorre afronta con el ascenso al Everest su catorce 'ochomil', que escalará por la ruta sur, que ha definido como "el fin de un ciclo", que inició en 1999 con el Annapurna, y ha afirmado que existen muchas razones para ir al Everest.

Ha recordado que el Everest ha sido la cima que siempre ha querido escalar y que siempre se lo ha puesto más difícil, ya que desde que tenía 13 años ha tenido la voluntad de subirlo y no ha podido conseguirlo en otras ocasiones: "He estado un año viviendo en el campo base del Everest", ha bromeado.

El alpinista ha enfatizado que subir los 14 'ochomil' es un "proyecto redondo", pero que ya tiene ideas para hacer posteriormente si lo consigue, ya que ha dicho que afrontar picos como el Everest se tiene que hacer con humildad.

"CONEJILLO DE INDIAS"

Latorre ha asegurado sentirse mejor que otros años y con una dinámica positiva para conseguir el reto, y ha celebrado que sea un "conejillo de indias" de una investigación que puede servir a muchas personas.

El estudio científico, ha explicado Soria, puede beneficiar a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, población en general que viaja a zonas de alturas elevadas, deportistas ocasionales o de élite que hacen actividad en altura y a la comunidad científica que podrá extrapolar resultados a otros estudios.

El director del Área de Investigación de la Fundación Bancaria La Caixa, Jordi Portabella, ha asegurado que una investigación es "difícilmente repetible, es excepcional", y el director del Área de Patrocinios, Alfredo Bustillo, ha destacado que el Everest es el "último reto" de un alpinista de gran calidad humana.

Mostrar comentarios