Investigarán a futbolistas en Honduras por supuesta defraudación

  • La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de Honduras investigará a los futbolistas que juegan en la primera división porque al parecer hay algunos que no pagan impuestos por el salario que reciben, informó una fuente oficial.

Tegucigalpa, 8 jul.- La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de Honduras investigará a los futbolistas que juegan en la primera división porque al parecer hay algunos que no pagan impuestos por el salario que reciben, informó una fuente oficial.

"Esta gente no paga impuestos y muchos ganan salarios exorbitantes que los reciben netos, lo que es injusto", dijo a periodistas el titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Mario López.

Agregó que la información sobre los futbolistas, nacionales y extranjeros será solicitada a la Liga Profesional de Fútbol, a la que están afiliados los diez equipos que compiten en los torneos regulares Apertura y Clausura.

En Honduras, según versiones extraoficiales, hay jugadores que ganan salarios que superan los 5.000 dólares mensuales, aunque son una minoría.

Por lo general los equipos Olimpia, Motagua, Real España y Marathón, considerados los mejores del fútbol hondureño, son los que mejores salarios pagan, aunque en cada club no todos los jugadores ganan el mismo salario.

Flores reiteró que muchos futbolistas perciben altos salarios pero no tributan, sino que defraudan al fisco, y advirtió que eso no se seguirá permitiendo.

La otra cara de la moneda en el fútbol hondureño son los jugadores que ganan bajos salarios, de los que muchos, además, se ven afectados porque en los equipos no les pagan puntualmente por problemas económicos.

Los dirigentes de algunos clubes atribuyen la demora en el pago de salarios a sus jugadores y cuerpo técnico, a veces hasta de cuatro meses, por la poca asistencia de aficionados a los estadios, lo que también afecta a los cuatro denominados mejores equipos del país centroamericano.

La evasión fiscal en Honduras forma parte del alto grado de corrupción en el país, según fuentes públicas y privadas.

Hay propietarios de negocios que para evadir el pago de impuestos no le extienden factura al consumidor, ni registran sus ingresos en los libros de contabilidad que exigen las autoridades responsables de recaudar los tributos.

Mostrar comentarios