Javier Guillén:"Esta edición será un "vueltón"

  • Javier Guillén, director de la Vuelta a España, espera ilusionado en Pamplona el comiendo de la 67 edición de la ronda española, este año con un recorrido que incluye diez finales en alto y una participación que incluye el presumible duelo entre Alberto Contador y el británico Chris Froome, elementos suficientes para pensar en que "será un vueltón".

Pamplona, 16 ago.- Javier Guillén, director de la Vuelta a España, espera ilusionado en Pamplona el comiendo de la 67 edición de la ronda española, este año con un recorrido que incluye diez finales en alto y una participación que incluye el presumible duelo entre Alberto Contador y el británico Chris Froome, elementos suficientes para pensar en que "será un vueltón".

"Alberto Contador es lo mejor que le podía pasar a la Vuelta, que este año, por recorrido y participación puede dar un salto de calidad. Estamos muy contentos con la Vuelta en los dos últimos años, pero esta edición será un vueltón", asegura Guillén.

El duelo Contador-Froome, segundo en la pasada edición y en el reciente Tour de Francia, será uno de los atractivos, pero no serán las únicas figuras, recuerda Guillén, sino que la lista se amplía con "Purito" Rodríguez, segundo en el Giro, Igor Antón, Juan José Cobo, defensor del título, Alejandro Valverde o el belga Jurgen Van den Broecke, todos ellos dispuestos a salvar la temporada.

"Es una Vuelta para escaladores y en ese sentido no podemos pedir más, pues van a estar los mejores. Lo tenemos todo, pero se trata de una carrera de tres semanas y luego es la carretera la que manda".

A pesar de la incógnita tras su participación en el Tour, Guillén espera la mejor versión del británico Chris Froome, el gran animador de la Vuelta 2011.

Froome, recuerda el director de la Vuelta, "viene como líder del Sky". "Es un ciclista al que no me imagino corriendo en plan conservador y que siempre es atacante y espectacular. Viene a ganar una de las grandes entre los grandes del ciclismo", explicó.

Respecto al recorrido, Guillén defiende un modelo generador de espectáculo, con finales en alto en los que los favoritos salgan a escena. La mezcla de innovación y tradición es una de las ideas que tienen en cuenta los organizadores de la Vuelta.

"El recorrido es un elemento que no se debe sujetar a un estándar, sino que hay que proponer innovaciones. Tratamos de concentrar lo más interesante del recorrido al final de la etapa, y esa es una filosofía que da resultado poniendo finales en alto", explica Guillén.

Entre las innovaciones de la presente edición se encuentra el inédito Cuitu Negru asturiano, una prolongación del Puerto de Pajares que acaba de ser asfaltado e incluye rampas de hasta el 30 por ciento.

"La etapa del Cuitu Negru puede crear marca. Será una etapa bonita por el recorrido y el final con rampas muy duras, además en Asturias, donde se vive el ciclismo de forma especial. Daremos al público el espectáculo que demanda, y será un puerto referencia como el Angliru, el Mortirolo o la Bola del Mundo", asegura.

Sobre las criticas al exceso de finales en alto, Guillén puntualiza: "Algunos dicen que hay muchos finales en alto, pero analizando el recorrido es la vuelta grande que menos puertos acumula y con menos kilometraje. No es que tenga más montaña que el Tour o el Giro, solo potenciamos el final de las etapas, pero no con puertos".

La edición que comienza este sábado "en la tierra de Miguel de Indurain y de tradición ciclista", aumentará, según Guillén, la repercusión de la prueba.

"La responsabilidad es crecer cada vez más. Estamos en crisis, en un año complicado, pero la participación y el recorrido nos dará un plus de repercusión porque vamos a crear más atención de la que teníamos" concluyó.

Mostrar comentarios