Jerome Valcke: "No matéis al Mundial antes de que el Mundial se celebre"

  • Johannesburgo.- El secretario general de la FIFA, Jerome Vackle, intercedió hoy en la polémica sobre la cada vez más criticada decisión del máximo organismo del fútbol de conceder el Mundial a Sudáfrica.

Johannesburgo.- El secretario general de la FIFA, Jerome Vackle, intercedió hoy en la polémica sobre la cada vez más criticada decisión del máximo organismo del fútbol de conceder el Mundial a Sudáfrica.

"No matéis al Mundial antes de que el Mundial se celebre", pidió Vackle, quien compareció en rueda de prensa con un artículo en inglés de un medio de comunicación que aseguraba que la decisión de la FIFA había sido un gran error por la inseguridad ciudadana que asuela al país.

"Es triste levantarte cada mañana y que haya artículos procedentes de la familia del fútbol mundial diciendo que la gente no debería volar a Sudáfrica, que este es un país peligroso, que no es bueno, que no hay razón para que ninguna persona vuele a Sudáfrica porque es un país que está loco, que la FIFA y Blatter tomaron una decisión equivocada al organizar el Mundial en Sudáfrica", lamentó Valcke.

El secretario general de la FIFA respaldó así a su presidente, Joseph Blatter, quien el pasado lunes, tras una reunión con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió confianza para el país anfitrión y manifestó que "ya es tarde para dudar".

"Dadnos una oportunidad", pidió hoy Vackle. "Lo que estamos pidiendo es un trato justo para Sudáfrica, el mismo trato que otros países mundialistas tuvieron", añadió.

Las críticas no proceden únicamente de la prensa, sino también de los máximos dirigentes del fútbol, el último de ellos el presidente del Bayern Munich, Uli Hoennes, quien dijo hoy que darle el Mundial a Sudáfrica había sido un error y se mostró convencido de que Blatter lo sabe aunque no pueda reconocerlo.

"Ha sido uno de los errores más grandes, yo allá no voy", dijo Hoennes, que admitió que siempre había estado en contra de darle al sede a un país africano mientras la seguridad no estuviese garantizada al cien por cien.

"Blatter tenía que imponer su voluntad llevando el Mundial a África, pero estoy convencido de que en su fuero interno se ha dado cuenta de que fue un error", agregó.

Por su parte, Valcke evitó señalar a nadie y sí a muchos: "No hay una persona específica, hay mucha gente que ha estado hablando sobre Sudáfrica y diciendo 'no vayáis a Sudáfrica', así que mi comentario es para todos ellos y no específicamente para ninguno de ellos".

Sin embargo, sí dijo que las críticas más feroces llegan de Inglaterra y Alemania: "Estos dos países son voces muy importantes en la familia del fútbol y cada vez que hablan del Mundial están inmediatamente en los titulares", subrayó con preocupación

Aunque la polémica sobre la conveniencia de organizar el Mundial en Sudáfrica no es nueva, ha reverdecido después del atentado que sufrió la selección de Togo la víspera del inicio de la Copa de África, e importantes voces del fútbol relacionaron lo sucedido con lo que podría suceder en Sudáfrica.

Mostrar comentarios