Jesús Calleja recibe la Medalla de Oro de León como "el mejor premio" posible

  • León.- El Ayuntamiento de la capital leonesa ha entregado hoy su máxima distinción, la Medalla de Oro de la ciudad, al montañero y aventurero Jesús Calleja, que ha recibido el honor como "el mejor premio" que le han dado "nunca" y que le "pueden llegar a dar".

Jesús Calleja recibe la Medalla de Oro de León como "el mejor premio" posible
Jesús Calleja recibe la Medalla de Oro de León como "el mejor premio" posible

León.- El Ayuntamiento de la capital leonesa ha entregado hoy su máxima distinción, la Medalla de Oro de la ciudad, al montañero y aventurero Jesús Calleja, que ha recibido el honor como "el mejor premio" que le han dado "nunca" y que le "pueden llegar a dar".

En un acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio leonés ante los miembros de la corporación municipal, diferentes mandos de las fuerzas de seguridad y del Ejército, autoridades políticas y miembros de la sociedad leonesa Calleja se ha confesado emocionado y, a pesar de ser él, "sin palabras", como ha bromeado en su intervención.

"Os quiero mucho, quiero a la tierra y mil millones de gracias por este premiazo que me habéis dado", ha expresado el montañero (Fresno de la Vega, León, 1965), quien se ha preguntado qué es lo que tiene León que todos los oriundos de esta provincia están tan "arraigados" a ella.

Otorgado con esta distinción por unanimidad del Pleno municipal, el polifacético presentador de televisión que disputara el pasado enero el rally Dakar ha subrayado que este apego a su tierra le hace querer volver siempre y pasar el mayor tiempo posible en ella, entre sus calles y en su montaña.

"Somos leoneses y muy cazurros y cuando se nos mete algo en la cabeza no nos lo saca nadie", ha guaseado el montañero que en 2008 guiara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una ruta por los Picos de Europa y presentara un reportaje de ello en su programa de televisión, "Desafío extremo".

A la izquierda de Calleja y presidiendo el acto se ha situado el alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), que ha definido a este aventurero, coronador de montañas como el Everest y alcanzador de remotos puntos como el Polo Norte, como una persona seria, rigurosa, honesta y honrada que representa los valores de León y alardea siempre de sus orígenes.

El regidor ha calificado al escalador como un "gurú" de los medios de comunicación y ha valorado que se haya convertido en el protagonista de capítulos de "arrojo y valentía" sin perder nunca de vista a los suyos.

"Así rebatía esa fama de taimados de los leoneses y dejaba de manifiesto que además de serios, los leoneses también podemos ser generadores de ilusión, valientes, alegres y, sobre todos, orgullosos de nuestro pasado y de todo lo nuestro, de nuestra tierrina", ha añadido.

"Ha demostrado que podemos ser capaces de todo lo que nos propongamos", ha manifestado Fernández, para quien la labor de difusión del medio natural leonés realizada por Calleja ha sido más efectiva que muchas campañas turísticas.

Mostrar comentarios