Joaquim Rodríguez quiere fumarse un 'purito' en el podio de Milán

  • Este sábado 5 arranca la primera gran carrera por etapas de la temporada, el Giro de Italia. Será la edición número 95 de una ronda italiana que, este año más que nunca, está muy abierta. El 'Purito' Rodríguez será la principal baza española, aunque habrá que estar muy atento a nombres como el de Beñat Intxausti o Mikel Nieve.

El Giro 2012 será más "humano", con un final espectacular, pero sin Contador
El Giro 2012 será más "humano", con un final espectacular, pero sin Contador
Manu Albarrán

Mañana sábado arranca en la ciudad danesa de Herning la 95ª edición del Giro de Italia, la primera prueba por etapas importante de la temporada. Casi nueve kilómetros de prólogo esperan a los 198 corredores que tomarán la salida, entre los que estarán Scarponi (ganador del Giro 2011 después de la sanción a Contador), Basso, Frank Schleck, Kreuziger o el propio 'Purito' Rodríguez, que está en uno de los mejores momentos de su vida.

Todo ellos, y algún ciclista más que puede dar la sorpresa como el colombiano Rigoberto Urán o el francés John Gadret son los grandes favoritos en un Giro que nunca en los últimos años ha estado tan abierto. Scarponi intentará ganar el giro por primera vez sobre la pista, sin que sea una decisión de los tribunales la que le de la victoria, mientras que Basso buscará su tercer Giro tras los logrados en 2006 y 2010. Ambos son los favoritos a quedarse con la maglia rosa.

Sin embargo, Frank Schleck, tercero en el Tour el año pasado, John Gadret, tercero en pasado Giro, y Roman Kreuziger, entre otros, no se lo pondrán nada fácil a los italianos. Entre los españoles, la mejor baza parece la de un Joaquim Rodríguez que está en los mejores momentos de su carrera. En lo que llevamos de temporada, el catalán se ha llevado una etapa de la Tirreno-Adriático, dos de la vuelta al País Vasco, y, hace tres semanas, la Flecha Valona.

El abanico de corredores es tan amplio porque el perfil de la ronda italiana se ha suavizado respecto a otros años. El número de puertos grandes y de etapas de montañas ha disminuido, aunque parece que el espectáculo y la emoción están garantizados. Simplemente, se ha tratado de hacer un Giro más "humano", como no se ha cansado de repetir el máximo responsable de la carrera, Michele Acquarone.

Todo se decidirá al final

Además de la igualdad por el número de buenos corredores que van a pelear por los puestos cabeceros, parece que el Giro será muy emocionante porque no se decidirá hasta los últimos días. Las grandes etapas de montaña llegarán en la tercera y última semana de la competición y tendrán su punto álgido el día 26 de mayo, en la que será la penúltima etapa. Ese día, los corredores recorrerán 218 kilómetros y ascenderán cuatro puertos, entre ellos el Mortirolo, antes de llegar al mítico Passo dello Stelvio (2757 metros), donde estará situada la meta.

Al día siguiente, por si aún hubiera dudas en la clasificación, los ciclistas deberán afrontar la tercera contrarreloj de este Giro, tras el prólogo inicial y la crono por equipos de Verona. En este caso, serán 31 kilómetros y medio por la ciudad de Milán que podrían decidir en el último momento el campeón de este remodelado Giro.

Ojo a Beñat Intxausti y a Mikel Nieve.

De la participación española no sólo habrá que estar atento al 'Purito'. Otros dos corredores a los que parece que les ha llegado la hora de tomar las riendas y afrontar una gran carrera como líderes de un equipo son Beñat Intxausti y Mikel Nieve. Beñat llega al Giro como el jefe de filas del Movistar Team, mientras que Nieve será su homólogo en el Euskaltel. Ambos pelearán por estar lo más arribe en la clasificación, quién sabe si entre los diez mejores, y por llevarse alguna etapa.

Mostrar comentarios