Jornada exitosa del tenis sudamericano en la que sólo cayó argentino Mónaco

  • El tenis latinoamericano debutó con éxito en la primera jornada del Abierto de Australia, y de los seis jugadores que entraron en liza, tan solo fueron eliminados el argentino Juan Mónaco, que cayó en un partido a cinco sets con el alemán Philipp Kohlschreiber.

Sergio Morro

Melbourne, 16 ene.- El tenis latinoamericano debutó con éxito en la primera jornada del Abierto de Australia, y de los seis jugadores que entraron en liza, tan solo fueron eliminados el argentino Juan Mónaco, que cayó en un partido a cinco sets con el alemán Philipp Kohlschreiber.

Mónaco no pudo sacar adelante un encuentro durísimo, en el que siempre fue a remolque, que se prolongó durante casi cuatro horas y en el que acabó sucumbiendo ante el alemán por 7-5, 4-6, 6-3, 6-7 (4) y 6-0.

El argentino Juan Martín del Potro, undécimo favorito, superó la ronda inicial, tras rehacerse de su mal ante el francés Adrian Mannarino, al que superó finalmente por 2-6, 6-1, 7-5 y 6-4, tras prácticamente 3 horas de partido.

El tandilense arrancó muy frío el partido, pese los más de 30 grados de temperatura, y en un abrir y cerrar de ojos se vio con un parcial en contra de 5-1 ante un rival que ya le había derrotado en su único precedente en Queen's el pasado año.

Tras entregar la primera manga, el argentino reaccionó de forma fulgurante y se colocó con un 5-0. 'Delpo', aunque no terminó de exhibir su mejor servicio, sí que mejoró en este apartado, lo que le dio más solidez a su juego ante el juego cada vez más irregular del francés, que siempre fue a remolque del argentino.

En segunda ronda, Del Potro se enfrentará al esloveno Blaz Kavcic, al que derrotó en el único precedente entre ambos en la pasada edición de Roland Garros en tres sets.

Su compatriota David Nalbandian se vio favorecido por la retirada por lesión del finés Jarkko Nieminen cuando ganaba por 6-4 y 6-2, y su próximo compromiso será ante el norteamericano John Isner, décimo sexto favorito, al que ha derrotado en los dos precedentes entre ambos.

El tenista colombiano Alejandro Falla alcanzó por tercera vez en su carrera la segunda ronda del Abierto de Australia, tras imponerse al italiano Fabio Fognini por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-1, después de dos horas y 30 minutos de partido.

El tenista de Cali se mostró intratable al servicio en las dos primeras mangas, en las que no concedió ni un solo punto de rotura y encarriló el partido con dos sets a su favor. Fognini aprovechó la relajación del jugador sudamericano para recortar su desventaja en el tercer set, pero la reacción de Falla fue fulminante en la cuarta manga, que cerró con un contundente 6-1.

En la segunda ronda, el colombiano tendrá un complicadísimo compromiso ante el norteamericano Mardy Fish, octavo cabeza de serie del torneo, al que sólo ha sido capaz de ganar una de las cuatro veces anteriores en las que se han enfrentado.

El argentino Carlos Berlocq se deshizo del holandés Jesse Huta Galung, que procedía de la fase previa, pese al susto inicial al ceder claramente el primer set por 6-2.

Se rehizo en el segundo parcial al ganar por 6-3 y la victoria en el desempate del tercero fue decisiva para la suerte del partido, ya que la cuarta manga también caería de lado del argentino por 6-3. En la segunda ronda se enfrentará al cañonero croata Ivo Karlovic.

En el cuadro femenino, la única jugadora sudamericana que jugó en esta jornada inaugural fue la argentina Paula Ormaechea, quien debutó con victoria en su primer partido de un cuadro final de Grand Slam, tras superar a la rumana Simona Halep por 6-1, 3-6 y 7-5.

La jugadora santafesina de 19 años, que habría logrado el acceso al cuadro principal tras obtener la clasificación en la fase previa, jugó un gran partido ante la rumana y se medirá en segunda ronda a la polaca Agnieszka Radwanska, octava cabeza de serie del torneo.

Mostrar comentarios