Kenianos Keter y Kimaiyo retan al mexicano Uribe en carrera del Día del Padre

  • Los kenianos Julius Keter, campeón defensor, e Hillary Kimaiyo y el mexicano José Antonio Uribe salen como favoritos para ganar el próximo domingo el Medio Maratón del Día del Padre, uno de los más prestigiosos de América Latina.

México, 14 jun.- Los kenianos Julius Keter, campeón defensor, e Hillary Kimaiyo y el mexicano José Antonio Uribe salen como favoritos para ganar el próximo domingo el Medio Maratón del Día del Padre, uno de los más prestigiosos de América Latina.

Los organizadores de la carrera que se celebra cada año el tercer domingo del mes de junio, confirmaron hoy a Efe la presencia de Keter, Kimaiyo y Uribe como cabezas del grupo de atletas "elites" en el que aparece entre otros el mexicano Teodoro Vega, campeón panamericano de 10.000 metros planos en el 2003.

La competencia transcurrirá en un circuito al sur de la Ciudad de México con los 8,5 kilómetros iniciales planos o de bajada y una segunda parte con elevaciones, algunas pronunciadas para terminar con un último kilómetro plano.

Keter ganó el año pasado por tercer año consecutivo al detener el reloj en 1h 04:39 y este domingo será la figura a seguir junto a Kimaiyo, con un tiempo de 2h 08:17 en maratón, y Uribe, decimotercero el año pasado en el Maratón de Berlín con 2h 12:43.

En el concurso de mujeres, la keniana Grace Wambui Nganga es la única extranjera confirmada hasta hoy y tendrá el duro reto de enfrentar a un trío de mexicanas de alto nivel, Madaí Pérez, con un registro de 2h 22:59 en maratón, Karina Pérez, subcampeona del Maratón de Torreón del 2012, y Vianey de la Rosa, segunda en el de marzo pasado.

Hoy se abrió la exposición de la carrera en la que estuvieron varios centenares de los 14.000 competidores que tomarán la salida el domingo.

Los organizadores entregaron el premio Eduardo Castañón, instituido en honor al fundador de la carrera, a Germán Silva, el mexicano dos veces campeón del Maratón de Nueva York, en 1994 y 1995, quien competirá en la categoría máster.

"Es un orgullo, un privilegio, ser reconocido en esta carrera con 33 años de historia. Me siento bendecido", dijo Silva, quien hace 19 años fue subcampeón mundial de Medio Maratón con un tiempo de 1h 00:28, pero esta vez espera hacer un tiempo de alrededor de 1h 20.

Mostrar comentarios