La argentina Paula Pareto, campeona del mundo de judo por primera vez

  • La argentina Paula Pareto se proclamó por primera vez campeona del mundo de judo al imponerse en la final de menos de 48 kg a la japonesa Haruna Asami, doble campeona mundial, este lunes en Astaná.

La surcoreana Jeong Bo Kyeong y la japonesa Ami Kondo, vigente campeona, fueron bronce.

Pareto, de 29 años, se tomó la revancha y subirá por primera vez al escalón más alto del podio. Se convierte en la segunda campeona mundial en la historia de Argentina tras Daniela Krukower en la categoría de menos de 63 kg, en Osaka-2003.

"Estoy feliz, la verdad que esta es una de las medallas más importantes en mi carrera", comentó la judoca en declaraciones a la cadena argentina TyC Sports.

Es la segunda medalla en un campeonato del mundo para Pareto, después de la que logró el año pasado en Cheliabinsk (Rusia). Entonces la 'Peque', como es conocida esta pequeña judoca sudamericana (1,50 metros) fue plata al ser batida por Kondo.

La bonarense, que fue plata en los pasados Panamericanos de Toronto, se colgó el bronce olímpico en Pekín-2008. Pero tras este éxito, ya solo tiene un evento en la cabeza: los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, los primeros en suelo sudamericano.

"En Rio-2016, al ser cerca de nuestro país va a haber más gente alentando y eso me suma mucha energía favorable", concluyó.

En la categoría masculina hubo final enteramente kazaja en menos de 60kg. Yeldos Smetos, de 22 años, se impuso a su compatriota Rustam Ibrayev por penalizaciones en un Palacio de hielo remozado para la ocasión.

El combate se desarrolló entre un silencio y una tensión extraña ya que los asistentes no se decidieron por animar a ninguno de los dos deportistas locales. Solo los familiares y próximos a cada judoca rompían el silencio en el pabellón.

Smetos se abrazó calurosamente a su rival y compañero antes de permanecer en la posición de saludo durante mucho tiempo en el tatami, que abandonó entre lágrimas de emoción.

El surcoreano Kim Won-jin y el japonés Toru Shishime fueron bronce.

Japón, potencia mundial de la disciplina, se fue de la primera jornada sin ningún título, aunque consiguió la plata de Asami, y los bronces de Kondo y Shishime.

A un año de los Juegos Olímpicos de Río-2016, el judo brasileño estuvo cerca de conseguir una medalla en este primer día del Mundial.

Nathalia Brigida, en -48 kg, perdió la ocasión en dos combates, primero en las semifinales ante Asami, por ippon, y después en el duelo por el bronce ante la también nipona Kondo, y también por ippon.

En categoría masculina, Felipe Kitadai, que llegaba de la repesca, cayó en la lucha por el bronce ante Shishime, por ippon.

sc/mam/jt/pm

Mostrar comentarios