La experiencia de padre e hijo y el novato en cuatrimoto de Perú

  • La delegación de Perú que participará en el rally Dakar 2012 tiene entre sus pilotos a la dupla de padre e hijo, que lo harán por tercera vez, y también a novatos como el conductor de cuatrimoto que ha pedido la primera placa para este tipo de vehículos en Perú.

Mónica Martínez

Lima, 20 dic.- La delegación de Perú que participará en el rally Dakar 2012 tiene entre sus pilotos a la dupla de padre e hijo, que lo harán por tercera vez, y también a novatos como el conductor de cuatrimoto que ha pedido la primera placa para este tipo de vehículos en Perú.

"Los presupuestos de los equipos peruanos no son altos y no tenemos entre nuestras metas lograr ningún puesto de vanguardia, simplemente llegar y completarla que es todo un logro", dijo a Efe el piloto Fernando Ferrand, de 40 años, que hace un tiempo animó a su padre, de 68 años y del mismo nombre, a acompañarlo en esta competencia.

"Si llegamos a hacer tres (carreras) consecutivas, nos pone dentro de una elite porque hay poca gente que ha terminado tres Dakar consecutivos", agregó Ferrand, que se pondrá al frente de su camioneta volkswagen Amarok.

Después de correr por 15 años en la competencia peruana de los Caminos del Inca, la dupla Ferrand decidió probar con el Dakar y quedaron en el puesto 47 en el 2010.

Según Ferrand, "el único enemigo es el camino, es contra uno mismo (con quien uno compite), no es contra nadie más", pues la ruta de más de 8.000 kilómetros es difícil en todos sus tramos y desconocida de antemano.

El piloto peruano afirmó que en esta oportunidad será complicada pues "Argentina es muy difícil porque hace mucho calor, Chile también lo es porque es muy duro, golpea mucho, y Perú va a ser difícil porque es muy técnico" y va a ser complicado para el que no sabe manejar sobre la arena de las dunas y médanos.

"En Perú van a haber caminos muy bonitos, muy divertidos de manejar, pero muy técnicos, tienes que saber bastante, y eso le da dificultad al lado peruano y que para los europeos esto se convierta en súper complicado", indicó.

Tanto padre como hijo se dedican al deporte, al remo y a la natación, respectivamente, como parte de su preparación física, pues el rally los expone a jornadas de 12 horas conduciendo bajo temperaturas que bordean los 60 grados centígrados dentro de la camioneta.

Por su parte, Ignacio Flores, de 33 años, participará por primera vez conduciendo una cuatrimoto por Perú, una disciplina que empezó a practicar hace cinco años.

"He venido practicando en los campeonatos de todo el año en Perú y en Argentina, donde tienen un nivel muy alto, y los argentinos son los favoritos a ganar el Dakar, pues han ganado las tres últimas veces", dijo Flores en entrevista con Efe.

Sin embargo, Flores se enfrenta a la posibilidad de que su debut se vea frustrado debido a la falta de placas para su cuatrimoto, pues en Perú no existe este tipo de identificación para estos vehículos.

"Para las cuatrimotos no hay placas en Perú, pero en este caso se iba a hacer una excepción por este tema (del Dakar), se coordinó en agosto (ante el ministerio de Transportes), pero hasta ahora no se ha resuelto", dijo el piloto.

Flores viajará a Argentina el próximo domingo 25 y si hasta entonces no ha tenido respuesta del ministerio igual se embarcará con la esperanza de que haya otra solución.

Participarán en el Dakar 2012 un total de 18 pilotos peruanos, en camionetas, motos y cuatrimoto, divididos en once equipos para cubrir los 15 días de competencia.

Mostrar comentarios