La IAAF investiga si Rusia pagó para ocultar el positivo de una maratonista

  • La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) investiga un presunto caso de corrupción en su seno, tras la denuncia de un agente de que Rusia trató de sobornar a funcionarios de la organización para ocultar el positivo de la maratonista Liliya Shobukhova, informa hoy el rotativo "L'Équipe".

París, 3 dic.- La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) investiga un presunto caso de corrupción en su seno, tras la denuncia de un agente de que Rusia trató de sobornar a funcionarios de la organización para ocultar el positivo de la maratonista Liliya Shobukhova, informa hoy el rotativo "L'Équipe".

Aunque oficialmente la IAAF no confirma la información, el diario indica que se investiga si la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) pidió a la atleta 450.000 euros para ocultar su positivo y que pudiera participar en los Juegos de Londres de 2012.

Número dos en la lista de todos los tiempos con una marca de 2h19:20, tras la plusmarquista mundial, la británica Paula Radcliffe (2h15:25), Shobukhova abandonó los Juegos antes de participar y, posteriormente, fue cuarta en el maratón de Chicago, antes de quedarse embarazada y dar a luz a una niña en 2013.

Tras ello, según "L'Équipe", la atleta pidió regresar a la competición, pero la ARAF le pidió que admitiera la sanción por dopaje, por lo que Shobukhova solicitó que le devolvieran el dinero adelantado.

El diario señala que le fueron reembolsados 300.000 euros.

Shobukhova fue finalmente suspendida dos años por dopaje en abril pasado por anomalías en su pasaporte biológico.

Según "L'Équipe", el intento de tapar su positivo fue lanzado por el agente Andrei Beranov, el mismo que reveló al diario la apertura de la investigación.

Lo fundamenta en una serie de reuniones que mantuvieron en hoteles moscovitas el presidente de la ARAF y tesorero de la IAAF, Valentin Balakhnichev, el consejero jurídico de la IAAF Habib Cissé y Papa Massata, hijo del presidente de la IAAF, Lamine Diack.

Un portavoz de la Federación Internacional confirmó estas reuniones, pero aseguró que tenían como objeto los contratos de patrocinio con el segundo banco ruso, VTB.

Shobukhova, de 37 años, es plusmarquista europea de 5.000 metros (14:23.75) y de 3.000 metros en pista cubierta (8:27.86), y obtuvo también una prestigiosa victoria en el maratón de Londres 2010.

Mostrar comentarios