La "marca España" triunfa en el balonmano europeo

  • El grito del lateral Iker Romero sobre el podio del 02 World de Hamburgo tras proclamarse campeón de la Copa alemana simbolizó como nada el éxito de los jugadores y técnicos españoles, en una jornada en la que la "marca España" triunfó como nunca en el balonmano europeo.

Javier Villanueva

Redacción deportes, 13 abr.- El grito del lateral Iker Romero sobre el podio del 02 World de Hamburgo tras proclamarse campeón de la Copa alemana simbolizó como nada el éxito de los jugadores y técnicos españoles, en una jornada en la que la "marca España" triunfó como nunca en el balonmano europeo.

Al éxito de Iker Romero se unieron las victorias de los técnicos Antonio Carlos Ortega, que revalidó con el Veszprem el título copero en Hungría, y Talant Dujshebaev, que logró su primer trofeo con el Vive Targi Kielce, tras alzarse con la Copa polaca.

Triunfos que se encargó de completar el Vardar Skopje macedonio, que dirigen los españoles Raúl González y David Davis, al imponerse por 29-27 al Meshkov Brest bielorruso en la final de la Liga SEHA, con una actuación destacada del joven internacional español Alex Dujshebaev, autor de cuatro tantos.

Y es que hoy en Hamburgo, Pecs, Varsovia o Novi Sad, el español fue sinónimo de éxito en unas finales, que como en los casos de la Copa húngara o polaca, enfrentaron a dos equipos con un marcado acento hispano.

En Hungría, el Veszprem, en el que militan los internacionales Chema Rodríguez, Carlos Ruesga y Cristian Ugalde, revalidó el título copero tras imponerse por 27-21 al Pick Szeged, que entrena el exseleccionador Juan Carlos Pastor.

Los pupilos de Pastor, entre los que se encuentran los españoles Niko Mindegia y Roberto García Parrondo, lograron plantar cara durante el primer tiempo (13-13) al sempiterno campeón magiar, el Veszprem, que hizo valer la calidad y profundidad de su plantilla en la segunda mitad.

Mucho más ajustadas fue la victoria en la final de la Copa polaca del Vive Targi Kielce de Talant Dujshebaev, que se impuso por 33-32 al Orlen Wisla Plock, que entrena el actual seleccionador español Manolo Cadenas.

Un gol en los últimos segundos del lateral Michal Jurecki dio el título a los de Dujshebaev, en un gris partido de los españoles Julen Aginagalde, que sólo pudo anotar un tanto para el Kielce, y el lateral Ángel Montoro, que firmó el mismo número en las filas del Wisla.

Más relevante fue la actuación del joven internacional español Alex Dujshebaev, que contribuyó con cuatro tantos al triunfo del Vardar Skopje en la final de la Liga SEHA, que reúne a equipos de Croacia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bielorrusia y Eslovaquia.

El equipo de Raúl González y David Davis, una de las sensaciones del balonmano continental, tras eliminar en los octavos de final de la Liga de Campeones al vigente campeón el Hamburgo, doblegó por 29-27 al Meshkov Brest bielorruso, en un choque en el que el portero español Iñaki Malumbres defendió durante los sesenta minutos la portería del Vardar.

Aunque si alguna actuación sobresalió hoy fue la del lateral Iker Romero, el máximo responsable junto con el portero Silvio Heinevetter del triunfo (22-21) del Füchse Berlín sobre el Flensburgo en la final de la Copa de Alemania.

Romero, que cerró el choque con cuatro tantos, fue el encargado de firmar los dos últimos goles del conjunto berlinés, que concedieron al Füchse su primer título y evidenciaron que pese al éxodo que ha provocado la crisis económica ASOBAL, el balonmano español sigue más vivo que nunca.

Mostrar comentarios