La National Gallery y el Royal Ballet colaborarán en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012

  • Londres.- La National Gallery, una de las grandes pinacotecas del mundo, y el Royal Ballet van a colaborar en un ambicioso proyecto cultural con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres del próximo año.

La National Gallery y el Royal Ballet colaborarán en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012
La National Gallery y el Royal Ballet colaborarán en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012

Londres.- La National Gallery, una de las grandes pinacotecas del mundo, y el Royal Ballet van a colaborar en un ambicioso proyecto cultural con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres del próximo año.

El proyecto, que se titulará "Metamorfosis: Tiziano 2012", incluirá entre sus participantes a dos ganadores del premio Turner: Chris Ofili, conocido sobre todo por emplear excrementos de elefante en sus pinturas, y Mark Wallinger, autor de vídeos, instalaciones y esculturas.

Otros artistas invitados son la poetisa Carol Ann Duffy y dos famosos coreógrafos, Wayne McGregor y Christopher Wheldon, según adelanta hoy el diario The Times.

Los organizadores se han puesto en contacto también con el bailarín cubano Carlos Acosta, una de las grandes estrellas masculinas del ballet, y con el compositor británico Thomas Adès.

En el centro del proyecto están tres cuadros de Tiziano, los titulados La Muerte de Acteón, Diana y Acteón y Diana y Calisto, que formarán parte de una exposición en la National Gallery.

Esas tres obras del artista veneciano están inspiradas en Las Metamorfosis de Ovidio, y tanto esta obra poética como las pinturas inspirarán a su vez tres ballet de un acto cada uno que se representarán en cuatro funciones en julio de 2012 en la Royal Opera House.

Los dos premios Turner Ofili y Wallinger y el escultor Conrad Shawcross diseñarán los decorados de los tres ballets.

"Las pinturas (de Tiziano) han inspirado a grandes artistas, entre ellos Rubens y Velázquez", afirma Minna Moore-Ede, experta en pintura renacentista de la National Gallery, que comenzó a trabajar en ese proyecto hace tres años.

Una de las tres obras de Tiziano, Diana y Calisto, actualmente propiedad del duque de Sutherland, ha sido ofrecida al Estado británico por 50 millones de libras (56,5 millones de euros).

Mostrar comentarios