La Premier vende sus derechos televisivos por 6.900 millones de euros y golea a las grandes ligas

    • De media, los operadores Sky y BT pagarán 13,71 millones de euros por cada uno de los 504 desde 2016 hasta 2019.
    • Si observamos la comparativa entre ligas, el último de la Premier gana más que el todos en España salvo Madrid y Barça.
Premier League
Premier League

El fútbol inglés no se encuentra en su mejor momento en cuando a resultados deportivos, pero su tradición y cultura hacen que para muchos la Premier sea la mejor liga del mundo. Los dirigentes se han asegurado el futuro económico de la competición con un multimillonario contrato televisivo para tres temporadas (2016-2019) demostrando que es al menos la que mejor se vende.

La Premier League es la liga de fútbol más lucrativa del mundo al vender sus derechos televisivos a las cadenas Sky y BT por la cifra récord de 6.900 millones de euros(7.834 millones de dólares). Con el nuevo contrato se convierte en la segunda liga deportiva más rentable del mundo, solo por detrás de la NFL (fútbol americano)

Con esta cifra, la liga inglesa aprovechó la reñida competencia entre Sky y BT para ganar un 71% más que en el anterior contrato, que ya obtuvieron las mismas cadenas. Se trata de derechos de retransmisión solamente para el Reino Unido y las dos plataformas se repartirán la retransmisión de 168 partidos por año durante tres temporadas (2016/17, 2017/18 y 2018/19), es decir, 504 partidos.

El nuevo contrato supone un gran salto respecto al anterior. Sky y BT pagaron 4.058 millones de euros por retransmitir los partidos entre 2013 y 2016.

Así reparten el dinero

La subasta consistió en el reparto de siete lotes de partidos. Sky se hizo con cinco, lo que significa que retransmitirá 126 partidos por año, y BT con dos, por lo que mostrará 42. Sky pagó 5.665 millones de euros y BT 1.294 millones de euros). De media, los operadores pagarán 13,71 millones de euros por partido.

Del montante total, 6.900 millones de euros los equipos se repartirán el 50% a partes iguales, el 25% dependiendo de los méritos deportivos y la clasificacion a final de temporada y el último 25% dependiendo de las audiencias.

Esto significará que los clubes más importants serán los que más dinero recauden por derechos de televisión debido a que finalizarán en las primeras posiciones de la liga y al tener más aficionados sus datos de audiencia serán superiores. Aún así, los equipos modestos se embolsarán una mayor cantidad que por ejemplo en España. Se estima que el equipo que menos gane de la Premier rondará los 135 millones de euros.

Pero hasta la riqueza tiene una parte negativa. Gordon Taylor, presidente de la asociación de jugadores explica que el dinero de la televisión hace fichar jugadores extranjeros sobrevalorados. Los inventores del fútbol perdidos ante el futuro: La fortaleza económica de la Premier League debilita cada año la selección inglesa.Reparto en las cinco grandes ligas

Se trata de lejos de la liga más cara de retransmitir en el mundo y seguirá siendo una de las que mejor reparte ese dinero. Esto se hace a final de temporada, por lo que aún no hay datos exactos de la temporada 2014/15 en las principales ligas de Europa. En el cuadro superior, elaborado por Roberto Bayón para su blog (@RobertoBayon_ en Twitter), se muestran los datos de Inglaterra, Italia, España, Alemania y Francia durante la temporada 2013/14.

La española es la Liga en la que hay más diferencias económicas debido al reparto de los derechos de la televisión. Real Madrid y Barcelona se embolsan 140 millones de euros cada uno por temporada. Es decir, entre los dos grandes se llevan más de un tercio del total (755 millones de euros).

Los equipos de la Premier League salen más beneficiados que en el resto de ligas. El último la pasada temporada, el Cardiff, ganó 74.5 millones de euros, solo por detrás de Madrid y Barça si lo comparamos con España. Se estima que con el nuevo contrato, todos los equipos de Inglaterra superen los 100 millones por derechos televisivos, algo que ahora consiguen hasta siete equipos.

En Italia y Francia la situación es parecida a España, aunque no hay bicefalia. La mayor parte del pastel se la reparten entre Juventus, Inter, Milan, Roma y Napoles en la Serie A y PSG, Lyon, Marsella y Lille en la Ligue 1. En Alemania no hay tantas diferencias y el Bayern ganó 'solo' el doble que el último clasificado.

Mostrar comentarios