La receta mágica de Andy Murray: come 50 trozos de sushi y se hace análisis de orina a diario

    • Según desvela el diario inglés The Telegraph en su versión online, el sushi es el elemento clave de la dieta del tenista escocés.
    • Además, el equipo de Murray le revisa a diario la orina para comprobar los niveles de hidratación.
The Championships - Wimbledon 2013: Day Nine
The Championships - Wimbledon 2013: Day Nine

Cualquier deportista de élite a día de hoy cuida su cuerpo para poder mejorar su rendimiento. El entrenamiento, el descanso y la alimentación son los tres pilares básicos que todo profesional del deporte debe atender de manera especial. Casi todos los deportistas tienen sus costumbres, rutinas e, incluso, manías a la hora de entrenar, dormir o comer. Sin embargo, puede que Andy Murray se lleve la palma.

El año pasado, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Londres, se hizo pública la dieta de Michael Phelps, que consistía en la ingesta de gran cantidad de calorías que quemaba en las dos sesiones de entrenamiento diarias. Pese a ello, la diferencia con Andy Murray es abismal.

El diario inglés The Telegraph ha destapado uno de sus secretos que le han permitido llegar a competir a tan alto nivel. Una dieta basada en sushi y un exhaustivo control sobre sus niveles de hidratación son las dos claves con las que trabaja desde hace tiempo.

Por la mañana Murray desayuna algo ligero: un yogur, fruta y pan con mantequilla de cacahuete. Aunque le parece una fruta "patética", por el camino hacia el All England Club va comiendo plátano -que incluyó en su dieta ante la insistencia de su nutricionista- y una barrita energética. Antes de su partido come lo mismo que muchos otros deportistas antes de hacer ejercicio: arroz y pollo.

Es entonces cuando empieza con su dieta del sushi. Hasta cincuenta de piezas al día es capaz de ingerir. De hecho, tras su remontada ante Fernando Verdasco en cuartos de final, llegó a la sala de prensa con este típico plato japonés entre manos. Lo importante de este alimento es que aporta porteínas y carbohidratos y no tienen nada de grasa.

Otro aspecto imprescindible para Murray es la hidratación. Sus nutricionistas, fisioterapeutas y entrenadores están siempre alertas del nivel de líquido que tiene en el cuerpo, especialmente durante las semanas de torneo. Por ello, a lo largo del día recogen la orina del tenista escocés y analizan los componentes de la misma, estando especialmente atentos al porcentaje de agua y de sales minerales.Algo más que sushi y agua

Pero el triunfo de Murray durante los últimos meses no sólo se ha debido a la mejora en la alimentación. Tanto a nivel físico como a nivel psicológico, el tenista ha dado un salto cualitativo que le permite pelear durante todo el partido sin derrumbarse.

Desde que comenzó a trabajar con su nuevo entrenador, el checo Ivan Lendl, su capacidad física ha aumentado considerablemente. Si hasta el año pasado, disputar un partido a cinco sets era un auténtico sufrimiento para el escocés, ante Fernando Verdasco demostró que puede seguir jugando al máximo nivel durante más de tres horas.

El partido ante el madrileño también evidenció el buen trabajo que han hecho los psicólogos con Murray, un tenista, eso sí, muy habituado a la épica. El partido de cuartos de final de Wimbledon fue la séptima vez en su carrera que gana un partido tras perder los dos primeros sets.

Ahora a Murray está a dos pasitos de alzarse con el título de Wimbledon. Un torneo que le devolvería con creces la inversión realizada en su formación durante los últimos meses, tanto a nivel económico (cobraría 1,6 millones de libras, que en gran parte irían a pagar a sus ayudantes) como a nivel de sacrificio.

Mostrar comentarios