La revancha del Atlético despierta la urgencia de soluciones en el Bernabéu

    • La victoria madridista y la derrota atlética en la final de la Champions en Lisboa condiciona hoy los análisis deportivos de un derbi madrileño con tendencia reciente a lo rojiblanco.
    • Ulises Sánchez Flor subraya la falta de tensión competitiva tras la Décima, mientras que José Vicente Hernáez cree que dadas las circunstancias haría mejor el Real Madrid en afrontar cambios profundos su camino hacia la Undécima.
Las claves de la derrota del Real Madrid en el derbi madrileño
Las claves de la derrota del Real Madrid en el derbi madrileño
Ulises Sánchez Flor/José Vicente Hernáez

La segunda derrota consecutiva ante el Atlético de Madrid -tras la vuelta de la Supercopa- y el primer triunfo consecutivo de los colchoneros en dos Ligas en el Bernabéu ha abierto la primera crisis de la temporada en la Avenida de Concha Espina. Sin embargo, los analistas deportivos no se resisten a comparar los dos triunfos atléticos con la dolorosa derrota del Atlético de Madrid en Lisboa, un equipo que fue campeón de Europa hasta el minuto 93. Esa es la perspectiva que condiciona hoy todo análisis deportivo del derbi madrileño, la resaca de aquel triunfo blanco -cruel para unos, glorioso para otros- puede asimismo observarse desde dos puntos de vista. El del ansia de revancha desesperada a un lado de la ribera del Manzanares, y al otro lado desde el optimismo que marca el camino madridista hacia la Undécima, una vez que los blancos han quedado descolgados de la carrera de la Liga después de apenas tres partidos. Aunque hacen falta cambios de calado.El Madrid sólo ha ganado dos partidos desde que levantó la Décima

El día de su adiós rumbo al Bayern de Munich, Xabi Alonso habló de falta de hambre competitiva tras haber levantado la "orejona" en Lisboa. Quizás el tolosarra tuviera razón y así lo apunta el periodista Ulises Sánchez Flor que fundamenta su artículo en duras estadísticas para el Real Madrid... pero también en sensaciones.

---------

ElReal Madridse ha desfondado desde que ganó laDécima. Desde entonces han sucedido muchas cosas (partidos, fichajes, salidas, táctica...) con las que se pueden construir los argumentos del mal inicio de temporada del equipo deAncelotti. Hubo unMundial, el rendimiento de los internacionales, entre ellos los españoles y los portugueses, no fue nada bueno.Cristiano Ronaldono ha realizado una buena pretemporada y tuvo que renunciar a jugar con su selección y enAnoetapara coger el tono físico. Han salido dos jugadores indiscutibles en el once de la temporada pasada y han llegado otros.KroosyJamesporDi MaríayXabi Alonso. El equipo está en construcción y los recién llegados se están acoplando. Ancelotti busca, de nuevo, el equilibrio y el equipo no hace un partido redondo, de principio a fin. Se funde en las segundas partes, le falta físico y su bajón ha sido evidente en las dos últimas derrotas (Anoeta y elderbi).

En este desplome del Real Madrid hay que apuntar un mal balance de resultados en los diez partidos que ha disputado desde que ganó la Décima. Curiosamente se han cumplido diez encuentros en el derbi liguero desde que el equipo madridista ganó laChampions. A pesar de que una de las victorias significó la consecución de laSupercopa de Europa, el 12 de agosto ante elSevillaenCardiff,el balance es malo. De los diez partidos jugados desdeLisboa, el Real Madrid ha perdido seis, ha empatado dos y solo ha ganado dos.

ElReal Madridempezó mal la pretemporada enEstados Unidos. Empató contra elIntery perdió contra laRomay elManchester United. En el siguiente encuentro ganó laSupercopa de Europa. Entre medias del doble enfrentamiento contra elAtletipor laSupercopa de Españase midió a laFiorentinay también cayó derrotado. Ante el equipo italiano aparecieron los errores que están pasando factura al equipo en este inicio de Liga. Un gol deMario Gómezde cabeza, en un error defensivo en el marcaje en cadena, y otro fallo en el segundo tanto que marcó un ex madridista,Marcos Alonso. Muchas facilidades. Luego llegó el empate en elBernabéucontra el Atleti y la derrota en elCalderón.

Empezó la Liga contra elCórdobay al equipo deAncelottile costó imponer sufútboly su pegada ante un recién ascendido. Lo deAnoetaes de sobra conocido. Después de treinta minutos buenos, con una ventaja en el marcador de 0-2, el equipo se partió y los errores defensivos le costaron una goleada. En este último derbi más de lo mismo. Un buen Real Madrid en la primera parte y luego una horrorosa segunda parte.

Desde laDécima, el balance del equipo es sorprendente. Ha marcado nueve goles y ha recibido quince. ElReal Madridha perdido pegada y es vulnerable atrás. Ancelotti está en la búsqueda de un equipo más compacto y le ha perjudicado la lesión deKhedira. AKroosno se le ve con la capacidad defensiva deXabi Alonsopara jugar de pivote de contención y el entrenador sigue apostando por colocar aJamescerca del centro del campo.Baletiene que jugar más retrasado y el dibujo para lograr el equilibrio ha pasado de un 4-3-3 a un 4-4-2. El técnico italiano dice que no es un problema del sistema y sí de actitud. Así que los jugadores tendrán que poner más empeño y hacer un esfuerzo mayor con y sin la pelota, subir su atención en las jugadas a balón parado, en defensa y en la intensidad y ritmo durante los 90 minutos.Soluciones para evitar un desastre

Entre el optimismo europeo y el pesimismo liguero escribe su columna José Vicente Hernáez. El columnista de Teinteresa.es cree que estos errores al inicio de la temporada se pagan carísimos pero suele decirse que de toda crisis se puede extraer una oportunidad. La oportunidad de hacer cambios.

-------------

Cuando un equipo grande, un equipo que aspira a todos los títulos, pierde un partido puede ser un accidente. Cuando pierde dos seguidos, es una catástrofe. Si a ello le añadimos que el árbitro no tuvo la menor influencia en dichas derrotas y si, además, el juego del equipo deja mucho que desear, entonces hay que hablar de desastre. Pongamos que hablo del equipo blanco, como decía la canción.

ElReal Madridnecesita soluciones. También las pide elBernabéu. Partiendo de la base de que en cada aficionado al fútbol hay un entrenador/seleccionador, ahí van las que yo considero necesarias para que elReal Madridsiga adelante:

1.- Agradecerle aCarlo Ancelottilos servicios prestados y darle el finiquito, antes de que sea tarde. ¿A qué juega elReal Madrid? Nadie lo sabe. A ver quién es el guapo que me dice con los dedos de las dos manos los partidos buenos que jugó elReal Madridla temporada pasada. No creo ni que lleguen a siete. De entrada, no ganó alFCBni alAtléticoen sus cuatro enfrentamientos en Liga. ElReal Madridno es elElche. Los partidarios del técnico italiano salen en su defensa diciendo que ganó laCopa del ReyalFCBy laDécimaalAtlético. Cierto, dos títulos importantes, muy importantes, pero me gustaría que todo el mundo recordase cómo los ganó. Voy más allá: de no ser por esa maravillosa jugada individual deGareth Baleen la final de Copa y por el gol deSergio Ramosen el minuto 93 enla final de Lisboa, el señorAncelotti estaría ahora mismo en la calle. Los títulos le libraron del patíbulo.

2.- ElReal Madridnecesita un portero de verdad.Iker Casillaspertenece al pasado. ElBernabéuya se ha dado cuenta de ello. Silbó al capitán en el partido contra elAtlético. ¿Tuvo culpa en el 0-1? Pues no, no fue culpa suya directamente. De lo que sí tiene culpa es de que en los córners el equipo entero se meta en el área pequeña para protegerle, a sabiendas de que si sale por alto es peor. Y así no se puede ir a ningún sitio.Iker Casillasgenera una gran desconfianza en la defensa. La culpa, por supuesto, es deAncelotti. El año pasado lo dejó en el banquillo en la Liga y este año ha permitido que el club traspase aDiego López, al tiempo que deja aKeylor Navasen el banquillo. El final de temporada demostró que el capitán ya no está para ser titular de este equipo. Estuvoa punto de cargarsela final deLisboay pocas semanas después, en el Mundial de Brasil con la selección, se volvió a demostrar que la titularidad de un equipo como elReal Madridle viene grande ya.

2.- El mediocampo hace agua. Está demostrado que el tríoModric-Kroos-James Rodríguezno funciona. El colombiano no esDi María. No es que el argentino fuera insustiuible, que no lo era, peroJames Rodríguezno ha demostrado nada hasta el momento.Ancelotti, además, le está haciendo jugar en una demarcación que no es la suya y en la que no se encuentra a gusto. HastaModricestá perdiendo protagonismo cuando la temporada pasada fue el alma del equipo en esa zona.

3.- Lo deGareth Balecomienza a ser un misterio. La temporada pasada su aportación fue determinante en los éxitos del equipo. Suyos fueron los goles de la victoria ante elFCByAtlético, de ahí que aún tenga crédito y se le puedan pasar por alto muchas cosas, pero está claro que algo pasa con él. En la pretemporada fue el mejor, cuando él era la estrella principal del equipo. Le cuesta desbordar por la derecha, pero lo peor es que no es ni delantero ni mediocampista. Acoplarle es fundamental. ¿Por qué no juega por la izquierda? EsteBaleno es el delTottenhamy hay que preguntarse la razón.

4.-Lo deBenzemaes un calvario.Ancelottise empeña y se empeña en colocarlo en el eje del ataque. No le mete un gol ni al arco iris. El técnico italiano dicve que hace una gran labor de equipo. ¿No están los centrocampistas para eso? El delantero centro delReal Madridlo que tiene que hacer es meter goles, como mínimo 25 en la Liga, no se le puede dejar esa responsabilidad solo aCristiano Ronaldo. Por otra parte, cuando el portugués no está, el francés tampoco.

5.- También debería cambiar el sistema de juego. El fútbol deAncelotties lento, aburrido y, lo que es peor, previsible, muy previsible. Carece de juego interior y hasta ha perdido ese fulminante contragolpe que hizo delReal Madridun equipo poderoso y temible en época deMourinho. Naturalmente, siempre se puede rebatir eso diciendo queMourinhono ganó laDécimayAncelottisí, pero yo haría con una pregunta: ¿alguien puede demostrar que laDécimay laCopafueron obra y gracia deAncelotti?

malestar hacia determinados jugadores.

Así que si elReal Madridquiere ganar laUndécimatienen que cambiar muchas cosas.


Mostrar comentarios