La revancha Villa-Ferreira, lo más esperado del Preolímpico de Querétaro

  • El duelo entre el mexicano Damián Villa, subcampeón mundial del 2009, y el brasileño Marco Ferreira, bronce de los Juegos Panamericanos, es de lo más esperado en el Preolímpico de taekwondo que empieza mañana en Querétaro.

México, 17 nov.- El duelo entre el mexicano Damián Villa, subcampeón mundial del 2009, y el brasileño Marco Ferreira, bronce de los Juegos Panamericanos, es de lo más esperado en el Preolímpico de taekwondo que empieza mañana en Querétaro.

Villa derrotó 17-10 a Ferreira el mes pasado en los juegos continentales de Guadalajara, pero el brasileño es el primer sembrado y hay muchas expectativas alrededor del duelo revancha.

En el concurso masculino de 58 kilos, el mexicano y el sudamericano son los favoritos entre 15 peleadores, algunos de muy buen nivel como el chileno Camilo Pérez, el colombiano Oscar Muñoz y el argentino Mauro Crismanich.

Aunque América tiene al campeón y al subcampeón olímpico en 58 kilos, ninguno de los dos estará en Querétaro, el mexicano Guillermo Pérez, oro en Pekín 2008, porque fue eliminado en los procesos selectivos en su país, y el dominicano Gabriel Mercedes, plata en la capital china, porque ya está clasificado a los Juegos Olímpicos.

El certamen que transcurrirá desde mañana hasta el domingo será el último filtro de los peleadores del continente para optar por boletos a Londres 2012 y en cada división otorgará tres plazas para la cita de la capital británica.

Mañana también se celebrará el concurso de mujeres en 49 kilos en el que la mexicana Jannet Alegría, bronce de los Panamericanos de Guadalajara, sale como primera favorita, por delante de la panameña Carolena Carsten, la brasileña Katia Arakaki y la peruana Julissa Diez.

Ellas cuatro y la campeona continental Ivett Gonda, de Canadá, son las principales aspirantes a los tres boletos para Juegos Olímpicos en un cuadro de 16 peleadoras.

Alegría perdió con la peruana Julissa Diez en Guadalajara 2011 y es posible que ambas se enfrenten en semifinales, si es que ambas llegan a la fase de las cuatro mejores.

Gonda, medallista mundial en el 2009, no estará sembrada y eso significa que enfrentará a alguna de las cuatro favoritas antes de las semifinales, lo cual aumenta el interés por el desenlace de la división, la de más participantes en el Preolímpico.

La justa en Querétaro contará con figuras de alto nivel como la campeona olímpica María Espinosa (MEX), en más de 67 kilos, y el monarca mundial de 80 Steven López (USA), en 80 kilos, la subcampeona olímpica Sergerie Karine (CAN), en 67, las ganadoras de bronce olímpico Diana López (USA), en 57 y Natalia Silva (BRA), en más de 67.

El sábado se competirá en 68 y más de 80 kilos de hombres y 57 de mujeres, y el domingo en 80 de hombres y 67 y más de 67 de mujeres.

Mostrar comentarios