"La Roja de Bruselas" defiende el fútbol español en la capital europea

  • Un grupo de treinta españoles afincados en la capital europea defiende los logros del fútbol español bajo el nombre de "La Roja de Bruselas" y en una liga "amateur" en la que participan 20 equipos organizados como selecciones nacionales.

Arnau Cuesta

Bruselas, 17 ago.- Un grupo de treinta españoles afincados en la capital europea defiende los logros del fútbol español bajo el nombre de "La Roja de Bruselas" y en una liga "amateur" en la que participan 20 equipos organizados como selecciones nacionales.

Todos ellos compiten en la "Brussels Euroleague", un formato de liga regular que enfrenta a gran parte de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y que culmina con una fase eliminatoria o play-offs, al estilo de la Primera División de Bélgica.

Aunque la liga se creó en 2007, los españoles solo participan desde hace cuatro temporadas. Durante este tiempo, han ganado la competición en una ocasión y siempre han quedado entre las primeras cuatro posiciones de la liga regular, previa a los play-offs.

"En el equipo hay gente muy buena. Entrenado y en forma, podría ser perfectamente un equipo de tercera división", señaló a Efe su capitán, Idafe Martín, aunque explicó que él trata de que "no sea todo muy serio", puesto que el principal objetivo es "pasarlo bien".

"Vamos a divertirnos y perder no es divertido", aclaró Martín, quien reconoció que ésta es la consigna del conjunto español.

"La Roja de Bruselas" es un grupo variopinto que incluye a funcionarios europeos, trabajadores de las instituciones comunitarias, universitarios, cocineros, periodistas y profesionales en empresas privadas con sede en la capital belga.

En esta última temporada, los españoles quedaron terceros, tras caer en las semifinales ante Rumanía, campeona de la competición, seguida por Checoslovaquia, que juega unida tras dos décadas desde su separación en las actuales República Checa y Eslovaquia.

Además de la liga, los distintos países participantes organizan una Copa, disputada mediante eliminatorias a un solo partido, que el equipo español ganó en la temporada 2011-2012 frente a Suecia, aunque este año no pudo repetir el éxito.

"En la liga hay cuatro o cincos equipos fuertes", admitió Martín, quien elogió el juego de Suecia, Rumanía, Italia y España, que son precisamente los que se han repartido los cuatro primeros puestos de la liga regular en las dos últimas temporadas.

En este sentido, explicó que en la competición "hay equipos más organizados" que otros y que, por lo tanto, también se pueden ver "equipos de colegas" compitiendo.

A partir de la próxima temporada el conjunto español contará incluso con un entrenador, Héctor de la Rosa, para preparar los partidos de la competición, que acostumbran a tener lugar los fines de semana.

Además, a partir de septiembre se incorporará un nuevo equipo, Turquía, que pasará a ser el primer país extracomunitario que compite en la "Brussels Euroleague", y que se enfrentará a conjuntos consolidados como Francia, Reino Unido, Alemania o Portugal.

La mascota de los españoles es un toro diseñado por el fundador de la marca Kukuxumusu, Mikel Urmeneta, que imita la postura de la emblemática y famosa estatua bruselense del Manneken Pis (literalmente 'niño que mea', en neerlandés), ubicado en el centro histórico de la ciudad y considerada como uno de sus principales atractivos turísticos.

"La Roja de Bruselas" cubre parte de los gastos, tales como el alquiler del campo, la compra de material y las equipaciones, con el apoyo de patrocinadores como la empresa Nornik, las consultoras Aesa y PBLH y la agencia de viajes Belbur, entre otros.

Por otra parte, el equipo cuenta con "miembros de honor" que lo apoyan desinteresadamente, como el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, y el eurodiputado del PP Santiago Fisas, entre otros.

Los españoles además han formado un equipo para menores de 5 años, en el que también participan chicas, dos conjuntos para menores de 8 años y un cuarto para menores de 11, con los que "La Roja de Bruselas" está creando su propia cantera.

Mostrar comentarios