Las candidatas plantean el dilema de ampliar horizontes o volver a tradición

  • Las tres candidaturas a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 hicieron hoy en Durban (Sudáfrica) su presentación definitiva ante el COI, que debe elegir ahora entre los nuevos horizontes deportivos y comerciales que representa la surcoreana PyeongChang o el regreso a la tradición alpina que defienden Múnich (Alemania) y Annecy (Francia) PyeongChang demostró su experiencia -es su tercera candidatura consecutiva- con una exposición ágil y, a la vez, emotiva liderada por los deport

Madrid, 6 jul.- Las tres candidaturas a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 hicieron hoy en Durban (Sudáfrica) su presentación definitiva ante el COI, que debe elegir ahora entre los nuevos horizontes deportivos y comerciales que representa la surcoreana PyeongChang o el regreso a la tradición alpina que defienden Múnich (Alemania) y Annecy (Francia)

PyeongChang demostró su experiencia -es su tercera candidatura consecutiva- con una exposición ágil y, a la vez, emotiva liderada por los deportistas. Múnich también exhibió profesionalidad y tuvo, además, la habilidad de cuestionar de forma velada los méritos de los surcoreanos, mientras que Annecy hizo una presentación apagada en la que acusó un excesivo nerviosismo.

Múnich abrió las presentaciones apelando a la conveniencia de que los Juegos vuelvan de tanto en tanto a sus raíces y no se obsesionen con la búsqueda de nuevos confines.

"La cuestión es si hay que volver a explorar nuevos territorios o si es el momento de fortalecer nuestros cimientos", dijo el miembro alemán y vicepresidente del COI Thomas Bach.

En un intento de rebajar las posibilidades de PyeongChang, que llega a la elección como favorita, Bach subrayó ante sus colegas: "La decisión de hoy no tiene que ver con cuántas veces se haya sido candidato o con el tiempo que se lleve esperando (los Juegos). La decisión de hoy tiene que ver con los méritos y sólo con los méritos".

También se aludió durante la presentación al importante incremento de ingresos por patrocinio que supondría organizar los Juegos en Alemania, país del que proceden la mayoría de las marcas comerciales de peso en el deporte invernal.

El presidente alemán, Christian Wulff, intervino para dar testimonio del apoyo gubernamental a Múnich, incluyendo todo tipo de garantías financieras, aunque una de las presencias mejor recibidas fue la de la leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer, quien dijo que la única pena de su carrera deportiva era no haber participado nunca en unos Juegos Olímpicos.

Tras aludir al Mundial de fútbol de 2006, cuyo comité organizador él presidió, Beckenbauer afirmó: "Ya tuvimos nuestros sueño de verano y me gustaría invitarles al sueño invernal de 2018".

La presidenta de la candidatura, la expatinadora Katarina Witt, garantizó el éxito de público si los Juegos son en Múnich.

El equipo de la candidatura alemana intercaló explicaciones técnicas de su proyecto con referencias a las tradiciones culturales de Baviera, entre ellas la Fiesta de la Cerveza.

Annecy dio otra vuelta de tuerca al concepto del regreso a los orígenes al pedir que los Juegos se organicen de nuevo en el corazón de la montaña.

El primer ministro francés, François Fillon, destacó que "aunque todas las candidatas tienen sus fortalezas técnicas, el éxito de los Juegos depende de algo más".

"La ciudad sede debe tener alma", dijo Fillon, que añadió que llevaba a Durban "la esperanza de la nación francesa".

La ministra de Deportes, Chantal Jouanno, hizo un repaso a la experiencia organizativa de Francia y recordó que deportistas de los cinco continentes se concentran en las estaciones invernales de la región de Annecy, que recibe 10 millones de habitantes al año, para preparar la temporada.

El presidente de la candidatura, Charles Beigbeder, definió su proyecto "desde el corazón la montaña, con los atletas y para el futuro"; el alcalde Jean-Luc Rigaut (excampeón mundial de piragüismo) recordó a los miles de habitantes de la zona que trabajan en la industria de los deportes de invierno; y la exesquiadora sueca Pernilla Wiberg, que desde el primer momento se puso al servicio de Annecy, prometió que los Juegos unirían "pasión, innovación e integración".

Los miembros franceses del COI Guy Drut y Jean-Claude Killy apuntaron a que los deportes de hielo y nieve convivirían en los mismos escenarios y hablaron del "majestuoso escenario" del macizo del Mont Blanc, donde ya se celebraron los primeros Juegos de Invierno (Chamonix 1924).

"Annecy devolvería a los Juegos su espíritu original", resumió Drut.

PyeongChang, que cerró el turno de intervenciones, se presentó ante los miembros del COI con una amplia delegación gubernamental encabezada por el presidente del país, Lee Myung-bak.

"Los Juegos de Seúl dieron al pueblo de Corea una gran lección sobre los valores de olimpismo. Aprecio como nadie lo que el movimiento olímpico ha hecho por nuestra nación", dijo, antes de garantizar "el apoyo incondicional" del gobierno a los Juegos.

Pero fueron dos deportistas quienes expusieron con más soltura y emotividad los deseos de PyeongChang: la vigente campeona olímpica de patinaje artístico, Yuna Kim, y el medallista estadounidense en esquí estilo libre Toby Dawson.

Yuna Kim se definió como "un ejemplo viviente" del legado que pueden dejar los Juegos si se traducen en más y mejores instalaciones deportivas en Corea, al alcance de la mano de una amplia población asiática.

Ella misma condujo un vídeo explicativo sobre las modernas sedes que ya posee PyeongChang gracias a sus tres candidaturas olímpicas.

Toby Dawson, que nació en Corea pero fue adoptado por una pareja estadounidense, se refirió a las diferencias que supone, para un niño con potencial como deportista, crecer en un país con o sin recursos.

Las intervenciones de PyeongChang fueron subrayadas por repetidos eslóganes en vídeo: "nuevos horizontes", "insistencia y paciencia", "lealtad y dedicación" fueron los mensajes más reiterados.

Varios oradores aludieron a la decepción que supusieron las derrotas de sus anteriores proyectos olímpicos, siempre para subrayar que supieron reponerse y seguir trabajando.

Jin-sun Kim, embajador de la candidatura y que ya estuvo en los dos anteriores proyectos con distintos cargos, se quedó al borde del llanto al expresar su convencimiento de que su "destino" era hacer esta tercera presentación para ganar.

Los miembros del COI escucharán a continuación un informe de la Comisión de Evaluación que examinó las candidaturas y procederán luego a elegir la sede, en sucesivas rondas eliminatorias hasta que una de ellas alcance la mayoría absoluta.

La ceremonia de anuncio de la sede comenzará a las 17.00 horas (15.00 gmt).

Mostrar comentarios