Las mejores unidades del mundo competirán en Badalona a partir de mañana

  • La séptima edición del Campeonato del Mundo de la clase X-35, que se disputará en aguas de Badalona desde mañana hasta el viernes 31, contará con la participación de 22 embarcaciones de diez países, consideradas las mejores del mundo de la clase.

Badalona (Barcelona), 25 ago.- La séptima edición del Campeonato del Mundo de la clase X-35, que se disputará en aguas de Badalona desde mañana hasta el viernes 31, contará con la participación de 22 embarcaciones de diez países, consideradas las mejores del mundo de la clase.

La competición, que comenzará mañana (13:00 horas) con la regata oficial de entrenamiento, está organizada por el Club Vela Badalona y Marina Badalona, y la sede será el Puerto Deportivo de Badalona. El presidente del Comité de Honor del Mundila es SAR el Príncipe Felipe de Borbón.

La representación española contará con tres embarcaciones: el 'Tuvvik XVIII' (RCN Castellón) de Joaquin Ibáñez con Javier Serrano como patrón, el 'Desafino' (CN Premià) de Miquel Colomer y el'Fyord King Energy' (RCN Valencia/CV Golfus) de Elena Ruíz, al mando de Jose Luís Maldonado.

El X-35 es una clase reconocida por la Federación Internacional de Vela (ISAF) desde 2006. La embarcación es un monotipo diseñado por el danés Niels Jeppesen de 10,61 metros de eslora y 3,27 de manga, desplazando 4.490 Kg. y con una tripulación de 8 a 9 miembros (peso total 640 Kgs). Su superficie vélica es de 74 metros cuadrados y con un spinnaker de 92 metros cuadrados.

La competición se disputa en tiempo real en dos áreas de regatas situadas a sólo 2 millas de la costa, en mangas barlovento-sotavento y constará de un total de diez mangas con un descarte después de la quinta.

En la representación internacional con unidades de nueve países (Finlandia, Italia, Suiza, Alemania, Ucrania, Dinamarca, Holanda, Japón y Rusia), destacan el vigente campeón mundial y europeo, el 'Oxygen' del danés Morten Ulrikkeholm, que defenderá el título; el 'Lelagain' del italiano Alessandro Solerio, campeón del mundo 2009 y 2010 y subcampeón 2011.

También competirán el 'Karma' del también italiano Vladi Pegoraro, subcampeón mundial en 2010; el 'Margherita' de Roberto Mazzucato, ganador de la Copa del Rey 2012; el 'Hotel Plan' de Alberto Fuscvo, ganador de la Copa en 2011, y el poderoso 'Kaya' japonés de Takashi Akaishi.

Con la designación de Badalona, España ha roto la tradición que hasta la fecha asignaba a Italia la organización del campeonato en el Mediterráneo los años pares. Asimismo, la cita supondrá la segunda vez que aguas catalanas acojan un mundial de Cruceros, tomando el lejano testigo de la Mini Ton Cup 1979 disputada en L'Estartit (Girona).

Las mangas puntuables tendrán lugar del 27 al 31 de agosto, a partir de las 13:00 horas cada día.

Mostrar comentarios