Los líderes de los Bleus que maneja Deschamps

Desde el inicio de la Eurocopa e incluso durante su preparación, Francia ha encontrado varios líderes camino a la semifinal del jueves contra Alemania en Marsella, para alegría del seleccionador Didier Deschamps, capitán de los Bleus campeones mundiales en 1998 que ha trabajado para forjar cuadros en su grupo.

El veterano de los Bleus (35 años, 78 selecciones) no lleva más la cinta de capitán desde el Mundial de Sudáfrica-2010 y la famosa huelga de entrenamiento que ridiculizó a los franceses. Pero su influencia jamás estuvo en duda en el seno del grupo donde sus ocho años de carrera en el Manchester United y su palmarés (5 finales de Champions, 1 victoria) hablan por si mismo. "Tío Pat", como lo llaman afectuosamente sus compañeros, es el más buscado a la hora de escuchar consejos dentro del grupo. El capitán Hugo Lloris tiene un carácter discreto, por lo que el lateral de la Juventus es el verdadero jefe de banda. Como símbolo, fue él quien guió a los Bleus hacia las tribunas para saludar al público antes de la victoria 5-2 contra Islandia en cuartos de final, para alimentar la mancomunión con los hinchas.

La baja por lesión del madridista Raphaël Varane antes de la Eurocopa promovió al jugador del Arsenal a patrón de la zaga de los Bleus. Y lo asumió con naturalidad. Imperial en el juego aéreo, en las salidas desde el fondo, Koscielny (30 años, 34 selecciones, 1 gol) visiblemente ha acabado con las lagunas de concentración que le han costado caro en los Bleus y que lo privaron de una plaza de titular en el Mundial-2014 en beneficio de Mamadou Sakho.

Sin Karim Benzema, marginado de la lista por un problema judicial, Griezmann (25 años, 32 selecciones, 11 goles) tenía una pesada responsabilidad en el ataque. Y lo ha asumido con gran éxito: 4 goles en el torneo que lo ponen como máximo artillero hasta el momento, y tres de ellos de suma importancia para las victorias de los Bleus. Mantiene su excelente nivel exhibido en el Atlético Madrid, con el que fue finalista de la Liga de Campeones. "Grizou" parece completamente liberado y listo para tomarse una revancha en 'su' Eurocopa en casa.

La ausencia de Benzema liberó totalmente al atacante de los Gunners (29 años, 53 selecciones, 20 goles). Criticado muchas veces por su técnica en relación a la soltura que muestra el madridista, abucheado por una parte de los hinchas de los Bleus antes del inicio del torneo, el expunta del Montpellier con trabajo y goles (3, con doblete en cuartos)ha hecho olvidar a todos de las críticas y ahora lo describen como un socio casi perfecto de Griezmann. Giroud fue también quien abrió el marcador en el partido apertura contra Rumania (2-1), con un cabezazo. En tiempos en que su entrenador del Arsenal Arsène Wenger busca un delantero de calibre, Giroud ha demostrado que puede serlo él mismo en los Gunners.

Fue capitán de todas las selecciones juveniles en las que actuó y parece tener ese futuro prometido en los Bleus. Elegido mejor jugador joven en el Mundial-2014, pretendido por los grandes clubes de Europa, el volante de la Juventus de Turiín (23 años, 36 selecciones, 6 goles) sigue siendo un enigma en la selección francesa mayor, donde debe aprender a controlar sus nervios para desplegar su magia. Aguardado como una de las grandes estrellas de su equipo e incluso de la Eurocopa, Pogba ha rotado entre altos y bajos, estuvo metido en una polémica por un supuesto corte de mangas en el Francia-Albania (2-0) de primera fase y cometió un penal infantil en octavos de final contra Irlanda que pudo costarle muy caro a los Bleus. Pero su concierto en cuartos ante Islandia, con gol incluido, le abre crédito para las semifinales frente a Alemania, en la que debe sin dudas brillar para ayudar a Francia a llegar a la final, en casa, donde todo parece ser más difícil para Paul.

Mostrar comentarios