Ligety lideró éxito de Estados Unidos y Hirscher salvó el honor del anfitrión

  • Ted Ligety, que fue la gran estrella de los campeonatos -al ganar supergigante, combinada y gigante- lideró el equipo de Estados Unidos que encabezó el medallero final de los Mundiales de esquí alpino de Schladming (Austria), en los que Marcel Hischer salvó el honor patrio del organizador, segundo en la tabla.

Adrian R. Huber

Madrid, 17 feb.- Ted Ligety, que fue la gran estrella de los campeonatos -al ganar supergigante, combinada y gigante- lideró el equipo de Estados Unidos que encabezó el medallero final de los Mundiales de esquí alpino de Schladming (Austria), en los que Marcel Hischer salvó el honor patrio del organizador, segundo en la tabla.

Hirscher, de 23 años, líder de la Copa del Mundo, que ganó la temporada pasada, se anotó el eslalon final en la Planai ante 40.000 enfervorizados espectadores que también festejaron el bronce de su compatriota Mario Matt, en una prueba en la que el alemán Felix Neureuther se colgó al pecho la medalla de plata.

El gran héroe de los Mundiales fue Ligety, nacido hace 28 años en Salt Lake City (Utah). Sólo un día después de la grave lesión que dejó fuera de combate en el supergigante inaugural a Lindsey Vonn, la principal estrella de este deporte los últimos años, Ted -campeón olímpico de combinada en Turín'06 (Italia)- asumió las riendas del equipo USA. Sorprendió con su triunfo en el 'súper' masculino, añadió otro oro en la supercombinada y redondeó la faena revalidando el título de gigante logrado hace dos años en Garmisch (Alemania).

Como hasta 1980 los oros olímpicos contabilizaban también como títulos Mundiales, Ligety emuló en Schladming la hazaña del francés Jean Claude Killy, que en los Juegos de Grenoble'68 (Francia) había repetido la lograda doce años antes por el austriaco Toni Sailer, triple medallista de oro en los de Cortina d'Ampezzo (Italia).

La mediática Julia Mancuso (de 28 años) -oro olímpico en Turín (de gigante)- volvió a demostrar su enorme fiabilidad y, con bronce en el 'súper', capturó su octava medalla en un gran evento. Y Mikaela Schiffrin (17) puso la guinda a la tarta estadounidense al proclamarse, en eslalon, la campeona mundial más joven desde que su compatriota Diann Roffe ganase el gigante en Bormio'85 (Italia).

Cuatro oros y un bronce que sirvieron para que Estados Unidos ganase el medallero de la cuadragésima segunda edición de los Mundiales del deporte rey invernal: por segunda vez en las últimas nueve ediciones, no fue Austria la que encabezó la tabla de trofeos.

Lo hizo en los de Vail'99 (EEUU), Sankt Anton'01 (Austria), St.Moritz'03 (Suiza), Bormio'05 (Italia) y Are'07 (Suecia), antes de ceder ese honor a la hoy devaluada Suiza en Val d'Isere (Francia), en 2009, y recuperarlo hace dos años en Garmisch (Alemania).

Que la 'otra' gran potencia histórica, Suiza, haya repetido la paupérrima actuación de Garmisch y acabase novena en el medallero, con una plata -en esta ocasión, la de Lara Gut (21)- como exiguo botín, no rebajó la tensión vivida durante todos los campeonatos en el cuartel de Austria. Que a su tradicional papel hegemónico unía en esta ocasión la de organizadora y país anfitrión.

La victoria en la 'secundaria' prueba por equipos relajó algo a los exaltados, que no se calmaron hasta el día del cierre, en el que Hirscher, asimismo plata en gigante y que había capitaneado el conjunto ganador del concurso por naciones, ganó el eslalon.

Con dos oros, dos platas y cuatro bronces, Austria acabó segunda en el medallero, por delante de Francia. Que sorprendió con el oro de Marion Rolland (30) y el bronce de David Poisson (30) en los descensos; y, sobre todo, con la plata en el 'súper' de Gauthier de Tessieres (31), sustituto del lesionado Johan Clarey (32).

Pero que ganó un oro que entraba dentro de lo probable gracias a Tessa Worley (23), en el gigante, en el que relegó a la segunda plaza a Tina Maze, la gran triunfadora de la temporada, que colocó ella sola a Eslovenia en el cuarto puesto final del medallero.

Maze (29), a la que sólo una tragedia arrebatará el triunfo final general en la Copa del Mundo, ganó el 'súper' inaugural y capturó otra plata en la supercombinada, en la que se impuso la alemana Maria Höfl-Riesch, la otra triple medallista de los campeonatos, que ganó bronce por equipos y en el descenso. En el que Carolina Ruiz (31), decimoquinta, logró el mejor puesto del certamen para España.

Aksel Lund Svindal (30), que ahora le discutirá el triunfo final en la Copa del Mundo a Hirscher, fue otro de los destacados: fue primero en la prueba reina, el descenso, y capturó bronce en el 'súper', ampliando su enorme colección de trofeos.

Estados Unidos triunfó en Schladming, donde, además, efectuó la mejor promoción posible para la siguiente sede de los Mundiales de esquí alpino. Vail y Beaver Creek, en las Montañas Rocosas de Colorado, albergarán los próximos campeonatos, dentro de dos años.

Mostrar comentarios