Lindsey Vonn traslada su reino a Grandvalira

  • La estadounidense Lindsey Vonn, líder destacada de la Copa del Mundo de esquí alpino, trasladará este fin de semana su reino deportivo a la estación andorrana de Grandvalira, donde a partir de mañana, viernes, y hasta el domingo, se disputarán dos gigantes y un eslalon de esa competición.

Adrián R. Huber

Madrid, 9 feb.- La estadounidense Lindsey Vonn, líder destacada de la Copa del Mundo de esquí alpino, trasladará este fin de semana su reino deportivo a la estación andorrana de Grandvalira, donde a partir de mañana, viernes, y hasta el domingo, se disputarán dos gigantes y un eslalon de esa competición.

Vonn, triple ganadora de una competición que, tan sólo por tres puntos, no pudo ganar por cuarta vez consecutiva la pasada temporada -cuando capturó la gran Bola de Cristal su amiga y rival alemana Maria Hoefl-Riesch- viene de brillar, una vez más, el pasado fin de semana en la estación alemana de Garmisch-Partenkirchen.

Lindsey, de 27 años, celebró el sábado, en la pista Kandahar de la última sede mundialista, su quincuagésimo triunfo en Copa del Mundo. Una marca que sólo superan en toda la historia de la competición las retiradas Vreni Schneider -con 55 triunfos para Suiza- y la plusmarquista Anne-Marie Moser Proell, que ganó 62 carreras para Austria.

La estrella de Minesota firmó en Garmisch su victoria 25 en un descenso, disciplina de la que es vigente campeona olímpica y en la que rompió asimismo a su favor el récord histórico de triunfos que la unía a la austriaca Renate Goetschl.

Con el noveno triunfo de la temporada en el bolsillo, a Vonn no le afectó demasiado salirse de recorrido al día siguiente en el supergigante que ganó su compatriota Julia Mancuso.

Su liderato es más que sólido: suma un total de 1.350 puntos, 482 más que la segunda clasificada, la eslovena Tina Maze, y con 554 sobre la tercera, la citada Hoefl-Riesch, otras grandes atracciones este fin de semana en las pruebas de la estación andorrana.

Maze es la actual campeona mundial de la disciplina en la que mañana la pista Avet de Soldeu -uno de los seis sectores de Grandvalira- albergará la prueba que se suspendió en Courchevel (Francia) el 17 de diciembre, a causa de las fuertes nevadas.

En la citada pista de Soldeu se disputará otro gigante, el sábado; y un eslalon, el domingo, previstos en el calendario original de la temporada 2011-12.

La española Carolina Ruiz, decimoquinta en el súper-G del domingo pasado, competirá en los dos gigantes.

El elenco de figuras es amplio y en las pistas andorranas estarán las dos últimas campeonas olímpicas de gigante: la estadounidense Julia Mancuso -oro en los Juegos de Turín'06 (Italia)-, que viene de ganar el súpergigante de Garmisch; y la alemana Viktoria Rebensburg -oro en Vancouver'10 (Canadá)-, que lidera la Copa del Mundo de la disciplina con 290 puntos, 68 más que la austriaca Anna Fenninger y 73 más que la propia Vonn.

Quien, pase lo que pase, saldrá de Andorra como líder de la Copa del Mundo, a pesar de que las disciplinas en las que se competirá en Soldeu son, curiosamente, las únicas en las que no encabeza la clasificación: aparte de la general, Lindsey es primera en las Copas de descenso, supergigante y combinada.

La austriaca Marlies Schild será la gran atracción en el eslalon del domingo. "SuperMarlies" ha ganado cinco de las seis pruebas de esa disciplina disputadas esta temporada. Sólo cedió una, la última, en Kranjska Gora (Eslovenia), a su compatriota Michaela Kirchgasser.

Schild lidera la Copa del Mundo de eslalon con 500 puntos, 163 más que la eslovena Maze y con 195 sobre la citada Kirchgasser.

Mostrar comentarios