Londres 2012: España suma ocho 'chocolates' en los Juegos Olímpicos, sobredosis de cuartos puestos

  • España se llevó de los Juegos Olímpicos un botín de 17 medallas, una cantidad nada desdeñable viendo el desarrollo de la competición y analizando los resultados históricos de nuestro país en los torneos olímpicos. Sin embargo, en Londres 2012 nos hemos quedado a las puertas de alcanzar un número mayor de preseas, incluso podríamos haber llegado al máximo histórico de 22 si alguno de los ocho cuartos puestos que totalizamos hubiese adelantado una sola posición.

Olympics Day 16 - Cycling - Mountain Bike
Olympics Day 16 - Cycling - Mountain Bike
Manu Albarrán / Óscar Rodríguez

Para evaluar los resultados de unos Juegos Olímpicos, el primer número que se acude a ver es el de medallas logradas. Una vez comprobado, se compara con respecto a otros países y con respecto a otras ediciones olímpicas. En el caso de España, este primer ratio evaluatorio lo supera sin problemas. Pese a que en la primera semana apenas se lograron tres medallas, la recta final del torneo ha sido mucho más productiva y España ha mantenido una cifra acorde a sus posibilidades.

Primero fue Ander Elosegi, que el 31 de julio se hacía con la cuarta plaza en la final de C-1 en piragüismo. Se quedó a menos de cuatro segundos de la medalla y a cinco del oro. Primer 'uyyyy' de la delegación española.

Sugoi Uriarte no pudo reprimir las lágrimas cuando perdió el combate por la medalla de bronce en la categoría de menos de 66 kg. de judo. El vitoriano vio la medalla muy cerca, pero no se la pudo llevar a casa.

David Ferrer y Feliciano López se metieron en las semifinales de dobles y tuvieron el pase a la final muy cerca. Tanto, que forzaron el tercer set y obligaron a Tsonga y Llodra a ganarlo por... 18-16 después de casi cuatro horas de partido. El esfuerzo lo pagaron en el partido por el bronce y se quedaron sin premio.

Alfonso Benavides participaba en el sprint de piragüismo en C-1, pero se pasó de esfuerzo en la salida de la final y lo pagó en la meta pasando de la segunda posición a veinte metros de la meta al cuarto lugar final.

Teresa Portela había ganado su serie en el kayak K-1 y fue segunda en la semifinal, pero cuando llegó la final, el sprint se le hizo demasiado corto y tuvo que conformarse con llegar a la meta en cuarto lugar tras los 200 metros.

Ruth Beitiatocó con los dedos la medalla en el salto de altura. Las dos rusas contra las que competía parecían sus enemigas y soñó con la presea cuando saltó los 2:00 metros, pero la sorpresa la dio la norteamericana Barrett saltando 2.03 y dejando a la española con la miel en los labios en su despedida.

El equipo de gimnasia artística se metió en la final con la quinta mejor marca y se colocó cuarto cuando Bulgaria falló en su ejercicio, pero no pudo escalar una posición más que la hubiera metido en el podio. Al final, Rusia, Bielorrusia e Italia se llevaron las medallas.

El último ha sido José Antonio Hermida, en Mountain Bike, al que una avería en la cadena condenó cuando marchaba en el grupo de cabeza, pero que se tuvo que conformar con una meritoria cuarta posición luchando hasta el final.

Mostrar comentarios