Londres 2012: La selección española de baloncesto gana la plata olímpica, pero... ¿ahora, qué?

  • Con esta segunda plata olímpica para algunos de los jugadores de la ÑBA se ha cerrado un círculo mágico. Por ejemplo, Felipe Reyes ha reconocido que su fin en la selección española está muy cerca. ¿Y los demás?

Felipe Reyes y Pau Gasol, los jugadores más laureados con 11 medallas
Felipe Reyes y Pau Gasol, los jugadores más laureados con 11 medallas
Carlos R.Cózar

Otro éxito más, y ya van muchos. Esta generación dorada en el básket masculino quedará para la posteridad por su garra, su amor por este deporte y sobre todo por la unidad que siempre han mostrado en las maduras y en las no tan maduras.

Queda ya lejano el verano de 1998 cuando los Gasol, Navarro, Calderón, etc. se imponían a EEUU en el Mundial Junior, comenzaba el principio de una era prodigiosa para nuestro baloncesto. Otro europeo al año siguiente avivaba el fuego de este equipo. En el 2006 se tocaba el cielo imponiéndose a Grecia en la final del Mundial y más tarde dos europeos certificaban la buena salud de la ÑBA. Hace cuatro años se tocaba el oro con la punta de los dedos en Pekín, como en Londres. Era una oportunidad magnífica para cerrar un círculo de oro. Y se cierra el círculo porque el futuro de esta generación empieza a tocar a su ocaso, muchos de ellos ya no están como es el caso de Jiménez o de Garbajosa. Felipe Reyes ha reiterado que sus días en la selección de baloncesto se acaban y jugadores como Navarro o Pau empiezan a entrar en una edad avanzada. ¿Cómo está la ÑBA?

Pau Gasol

No es el capitán pero como si lo fuese. Tal vez el mejor deportista de la historia en el deporte español, siempre ha dado la cara por el equipo y ha aceptado las críticas, incluso ha sido él el que las ha originado. Un ejemplo dentro y fuera del parqué. A sus 32 años todavía le quedan días de baloncesto y todo apunta que aguantará al Mundial en España en el 2014.

Rudy Fernández

Presente de la Selección, el alero del Real Madrid está en su plenitud deportiva, a pesar de irse de la NBA por la puerta de atrás sigue siendo uno de los hombres clave en esta selección.

Sergio Rodríguez

Un veterano pese a tener 26 años, este año ha vuelto a brillar en el Real Madrid como se le recordaba al exestudiantil. Ha vuelto para quedarse. Después de verse fuera del último europeo, ha recobrado confianza en sí mismo y vuelve a relucir la magia que tiene en sus manos.

Juan Carlos Navarro

No está atravesando por sus mejores momentos en la ÑBA, las continuas lesiones y la falta de continuidad lo ha acusado el capitán del barco. Sus 32 años hacen pensar que todavía tiene fuelle para dar los últimos coletazos en el parqué, pero sus problemas físicos hacen que pueda tomar decisiones drásticas.

Calderón

El base de los Toronto está en un estado de forma espectacular y a pesar de tener 30 años no parece que el '8' tenga intención de dejar la selección española.

Felipe Reyes

El capitán del Real Madrid parece haber cerrado ciclo en la ÑBA. En la mochila se lleva el Mundial Junior, el Europeo Junior, los europeos y el Mundobásket de Japón, así como medallas de platas y bronces en otros europeos. 'Espartaco' ha comentado que las fuerzas flaquean y que el desgaste es máximo. Todo apunta a que ha disputado sus últimos minutos con la camiseta de España.

Víctor Claver

Savia nueva. Este joven de 23 años ha disfrutado de pocos minutos debido a la tremenda competencia que hay en la ÑBA. Eso sí, estos Juegos Olímpicos le han venido muy bien para coger experiencia y afrontar su nueva etapa en la NBA

Fernando San Emeterio

El alero del Caja Laboral a sus 28 años está por dar sus mejores minutos al baloncesto español. Todo lo que hace, lo hace bien. Siempre suma. Hay jugador para rato.

Sergio Llull

Presente y futuro de España. Tan sólo tiene 24 años, pero parece que tiene muchos más por cómo se desenvuelve en la cancha. Está llamado a ser la pieza angular de la nueva era de España.

Marc Gasol

El hermano mediano de los Gasol ha demostrado a las mil maravillas que en caso de que su hermano diga adiós a la selección, él está preparado. Desde 2006 ha crecido a un ritmo vertiginoso y es otro de los hombres de confianza de Sergio Scariolo.

Serge Ibaka

El 'hombre muelle' de España. Con sus 22 años quedan tapones para rato. El jugador de Oklahoma tiene suficiente experiencia pese a su corta edad para ser un hombre que tire del carro.

Víctor Sada

El base del Regal Barça se coló in extremis en la lista definitiva. Su futuro es incierto no por su edad (28), sino por los jugadores de calidad que hay en su posición.

España tiene cantera

Ricky Rubio

El base con más magia de la ÑBA, su inoportuna lesión le privó de los Juegos Olímpicos. Está ha llamado a ser el timón del futuro, pese a su juventud tiene un desparpajo increíble.

Nikola Mirotic

Difícil situación la que tiene este jugador. El madridista tiene muy difícil el poder acudir a la selección de Scariolo. La ley prohíbe tener a dos nacionalizados en un mismo equipo, y se antoja complicado que el seleccionador español deje fuera a Ibaka en detrimento del ala-pívot

Abrines

El reciente fichaje del Barça tiene todas las papeletas para ser el nuevo 'fichaje' de la ÑBA. Para el Mundial de España de 2012, puede ser una de las grandes perlas de nuestra selección.

Mostrar comentarios