Los All Blacks y Carter se coronan también en los premios anuales del rugby

  • El apertura de los All Blacks Dan Carter, héroe el sábado en la final del Mundial de rugby, fue designado por tercera vez en su carrera como mejor jugador del año, este domingo en la ceremonia de premios de la World Rugby en Londres, donde su selección fue elegida como mejor equipo de 2015.

Entre los galardones importantes, sólo el de mejor entrenador se escapó al control neozelandés, con la victoria de Michael Cheika, el hombre que guió a Australia hasta la final del Mundial.

El premio más especial de la velada fue sin duda el de Dan Carter, de 33 años, que ya recibió esta distinción en 2005 y 2012.

El sábado en la final del Mundial en Twickenham vivió su 112º y último partido como internacional, marcando 19 puntos en la victoria neozelandesa por 34-17 sobre Australia, para que los 'kiwis' lograran el tercer título mundial de su historia y el segundo de manera consecutiva.

La aportación de Carter fue decisiva, consiguiendo principalmente un drop desde cuarenta metros a diez minutos para el final, en un momento en el que Australia se había acercado preocupantemente en el marcador.

La votación se hizo entre una selección de expertos, presidida este año por el australiano John Eales, mítico segunda línea.

Carter iguala así con tres premios con su compatriota y capitán en la selección, Richie McCaw, que se impuso en 2006, 2009 y 2010.

El premio y el título mundial suponen una gran despedida internacional para Dan Carter y una revancha con respecto a lo que vivió en 2011, cuando su equipo se coronó campeón mundial como anfitrión, pero él no pudo estar en las rondas finales por una lesión durante la primera fase.

Dan Carter llegaba al Mundial como una incógnita, con dudas sobre si estaba ya en un declive irreversible en su carrera, pero en el torneo ha vuelto a brillar con mucha fuerza, sobre todo en los partidos decisivos.

Antes de su aportación clave en la final había brillado en las semifinales ante Sudáfrica (20-18), consiguiendo la mitad de los puntos de su equipo, incluido también un drop espectacular y decisivo.

"Haber jugado al lado de estos muchachos tan especiales, haber hecho historia con ellos, es increíble y tengo la sensación de que me voy con una buena nota. He tenido mucha suerte", comentó Carter.

El hombre que tiene el récord de puntos en partidos internacionales (1.598) no se retira del rugby, sólo de su selección, y continuará su carrera en París, con un sustancioso y apetecible contrato con el Racing 92.

Carter ha tenido una trayectoria espectacular desde que en Leeston, cerca de Christchurch, soñaba con ser un 'All Black', como tantos y tantos niños en Nueva Zelanda.

El premio de Carter no fue el único 'kiwi' en una ceremonia a mayor gloria del rugby neozelandés, que se llevó el de mejor equipo del año. Era lo esperado, para un equipo que domina el planeta ovalado desde hace ocho años.

En la categoría de mejor entrenador, Michael Cheika, seleccionador de Australia, se llevó el premio avalado por su subcampeonato mundial y el título en el Rugby Championship, donde su equipo sí había podido derrotar a los All Blacks de Steve Hansen, superado en la votación.

Argentina, cuarta clasificada del Mundial, era una de las cuatro nominadas como mejor equipo y Daniel Hourcade uno de los cuatro aspirantes al premio de mejor entrenador, pero sus opciones de victoria eran muy pequeñas ante los gigantes de Oceanía.

Nicolás Sánchez, presente en la gala de Londres, acabó el Mundial de Inglaterra como máximo goleador (97 puntos).

El 'World Rugby Award' a mejor jugador revelación se lo llevó el wing neozelandes Nehe Milner-Skudder, de 24 años, que se ha impuesto como titular en los All Blacks, consiguiendo seis tries en el Mundial. El otro wing, Julian Savea, fue el autor del try más bello del año, en los cuartos del Mundial ante Francia (62-13).

En el rugby femenino también éxito neozelandés, con el premio a la mejor jugadora para Kendra Cocksedge (27 años, 44 veces internacional).

jmt/cto/dr

Mostrar comentarios