Los nueve campeones vuelven a enfrentarse seis años después

  • La octogésima segunda edición de la Liga española de Primera División, que se pondrá en marcha el próximo sábado 18 de agosto, volverá a reunir, seis años después, a los nueve equipos que la han ganado al menos una vez.

Madrid, 12 ago.- La octogésima segunda edición de la Liga española de Primera División, que se pondrá en marcha el próximo sábado 18 de agosto, volverá a reunir, seis años después, a los nueve equipos que la han ganado al menos una vez.

Real Madrid, campeón liguero en 32 ocasiones, Barcelona (21), Atlético de Madrid (9), Athletic Club de Bilbao (8), Valencia (6), Real Sociedad (2), Sevilla (1), Betis (1) y Deportivo (1) se han repartido los títulos en la 81 ediciones precedentes.

En la temporada que está a punto de comenzar, con el regreso del equipo gallego a la élite, los nueve campeones se enfrentarán de nuevo en la Liga.

No lo hacían desde la campaña 2006-2007 que ganó el Real Madrid que dirigía el italiano Fabio Capello.

Esa temporada descendió la Real Sociedad, que estuvo en la categoría de plata del fútbol español tres cursos seguidos (07-08, 08-09 y 09-10), y desde entonces le siguieron el Betis, que militó en Segunda dos campañas (09-10 y 10-11), y el Deportivo, que jugó una (11-12).

Seis de los nueve equipos que han inscrito su nombre en la lista de ganadores de la Liga española han vivido alguna vez el 'destierro' de la Segunda División. Además de los tres citados, Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla también han comprobado lo duro que es el fútbol lejos de los mejores.

De los 62 equipos que han participado alguna vez en Primera División, sólo Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao han estado siempre en la máxima categoría.

El Real Madrid logró la pasada campaña, la segunda de José Mourinho como técnico del equipo blanco, el récord de puntos en una Liga (100). Se lo arrebató al Barcelona de Josep Guardiola, que sumó 99 en la 2009-10.

Los madridistas establecieron otros récords el curso pasado, entre ellos el de más victorias (32 de 38), más goles marcados (121) y más triunfos a domicilio (16).

Unas marcas muy difíciles de superar, igual que la eficacia goleadora del delantero argentino del Barcelona Lionel Messi, que firmó 50 dianas y superó por 9 el récord que estableció en la campaña 2010-11 el futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Messi consiguió por segunda vez el trofeo de mejor artillero de la Liga, en cuyo palmarés destaca desde hace casi 60 años un delantero mítico del fútbol español, Telmo Zarra, que lo ganó en seis ocasiones, la última en la campaña 1952-53.

Alfredo Di Stéfano, Enrique Castro 'Quini' y Hugo Sánchez lo ganaron cinco veces y Ferenc Puskas, cuatro.

Además de la de Zarra, el hombre que marcó el gol del triunfo de España ante Inglaterra (1-0) en el Mundial de Brasil 1950, hay otras marcas que permanecen inamovibles en la historia de la Liga desde hace muchos años.

Agustín Saujto 'Bata' (Athletic) y Ladislao Kubala (Barcelona) fueron capaces de marcar siete goles en un solo partido.

Bata firmó la hazaña en la campaña 1930-31, en una goleada del Athletic ante el Barcelona (12-1). Kubala, en 1952 frente al Sporting (9-0).

Ese 12-1 del Athletic frente al Barcelona es la victoria más abultada en la historia de la Liga; el partido con más goles es el Athletic-Racing (9-5) de la temporada 1932-33; las mayores goleadas a domicilio, las registradas en el Las Palmas-Barcelona (0-8) en la 1959-60 y en el Almería-Barcelona (0-8) en la 2010-11; y el empate con más goles, el Atlético de Madrid-Athletic (6-6) de la Liga 1949-50).

El jugador con más partidos en Primera División es el guardameta Andoni Zubizarreta. Disputó 622 con Athletic, Barcelona y Valencia. Le sigue Raúl González (con el Real Madrid), con 550.

Entre lo entrenadores, el que ha dirigido más encuentros en la máxima categoría del fútbol español es Luis Aragonés (757), seguido por Javier Irureta (612).

Mostrar comentarios