Los Rockets consideran a Stern y Lakers "irresponsables"; Paul puede demandar

  • La "crisis" generada en la NBA por el fracaso del traspaso del base Chris Paul, de los Hornets de Nueva Orleans a los Lakers de Los Ángeles, ha dejado "enfurecidos" a los Rockets de Houston, el gran perdedor en la frustrada operación.

Marcelino Benito

Houston (EEUU), 11 dic.- La "crisis" generada en la NBA por el fracaso del traspaso del base Chris Paul, de los Hornets de Nueva Orleans a los Lakers de Los Ángeles, ha dejado "enfurecidos" a los Rockets de Houston, el gran perdedor en la frustrada operación.

Las críticas y responsabilidad de todo lo sucedido van dirigidas al comisionado de la NBA, David Stern, que vetó el pasado jueves el acuerdo de una operación legal y ceñida a las reglas de la NBA.

El traspaso permitía enviar a Paul a los Lakers, que le daban a Pau Gasol y al alero Lamar Odom, para que luego el ala-pívot español llegase a Houston, que enviaba a Nueva Orleans al argentino Luis Scola, Kevin Martin, el esloveno Goran Dragic y los derechos de selección de la primera ronda del sorteo universitario del 2012.

Stern, presionado por los equipos de los mercados más pequeños que lo amenazaron con no firmar el nuevo acuerdo colectivo, estableció el veto para abrir una crisis de credibilidad y gestión sin precedentes dentro de la NBA.

El comisionado trató de rectificar ante las duras críticas, de haber impedido un traspaso que era el mejor que podían conseguir los Hornets por Paul, que además había elegido al equipo que quería ir y que al impedírselo podía demandar a la liga, dando luz verde para reiniciar las conversaciones, pero luego fallaron los Lakers.

El equipo angelino no quiso seguir con una segunda oferta de traspaso que pudiese aprobar Stern y en el que se debía mantener, al menos a Gasol, para que pudiese ir a los Rockets, que ha sido el que ha sufrido todo el daño, al quedarse sin el jugador deseado, con tres "menospreciados" y sin margen en el tope salarial para fichar.

Aunque los Rockets ahora están intentando conseguir a Marc Gasol, que se encuentra como agente libre con restricciones, la operación puede ser muy complicada y además todo dependerá de la voluntad que tengan los Grizzlies de Memphis de mantener o no al pívot español.

Dentro de la organización de los Rockets nadie entiende las acciones de Stern y luego de los Lakers, que sin recibir nada a cambio han regalado prácticamente a Odom a los Mavericks de Dallas, después que el veterano jugador se dirigió inmediatamente a la gerencia del equipo angelino y les pidió ser traspasado si o si.

La acción de Odom, de 32 años, un veterano de 12 temporadas, le ha merecido todo el respeto de sus excompañeros y del resto de la liga por no dejarse manipular ni ser tratado como ciudadano de segunda clase.

La salida de Odom es una gran perdida para los Lakers, porque sólo recibió el derecho de la primera ronda del sorteo universitario del 2012 y alguna consideración más por un ganador del premio de Sexto Jugador de la liga y además llegó al rival más directo que tienen para luchar por el título de la Conferencia Oeste.

El dueño de los Mavericks, Mark Cuban, que había criticado el frustrado traspaso de Paul a los Lakers, esta vez se calló y no hizo ningún comentario ante el "regalo" que recibía del equipo angelino.

Mientras el gerente general de los Hornets, Dell Demps, presionado por el propio Stern, está tratando de buscarle salida a Paul antes que llegue el lunes porque de lo contrario, su jugador franquicia puede presentar una demanda ante los tribunales.

Paul no quiere seguir con los Hornets ni tampoco quiere irse a equipos que no tengan proyección de ser campeones de liga como era el caso de los Lakers y en su primera opción los Knicks de Nueva York, pero que ahora ya es imposible que lo fichen después de la llegada de Tyson Chandler.

Aunque los Clippers de Los Ángeles quieran a Paul y le ofrezcan a los Hornets al base Eric Gordon, o los Warriors de Golden State a Stephen Curry, el base All-Star no va a firmar con ellos un contrato de larga duración y el próximo año ser convertirá en agente libre.

Además, el domingo el sindicato habló ya con Paul para conocer cuales son sus deseos y que disponibilidad tiene para luchar contra el veto que le impuso el comisionado Stern, al que le han recordado desde todos los sectores de la liga que se encuentra en el Siglo XXI, donde todas las personas tienen "libertad" de movimiento.

Paul es consciente que tiene todos los elementos para ganar una demanda legal en los tribunales, pero eso llevaría algún tiempo, periodo que podría perjudicar aun más la pobre imagen que ya tienen los Hornets bajo la dirección de la liga y los graves problemas para mantenerse en Nueva Orleans.

De hecho, todavía no tienen a nadie que haya querido comprarlos y ahora será todavía más difícil y complicado mientras no se solucione el asunto de su mejor valor como es Paul, que de quedarse en Nueva Orlenas da por perdida toda la temporada en cuento a motivación.

Una fuente cercana a las conversaciones que se dieron para salvar el traspaso de Paul a los Lakers definió el resultado final como "algo enfermizo" que para nada ayuda al deporte del baloncesto de la NBA.

Mostrar comentarios