Los traspasos de Falcao y Coentrao dominaron el mercado

  • Portugal cerró una de las campañas de transferencias con más incorporaciones españolas de los últimos años y con la salida de dos de las estrellas de la temporada pasada, el colombiano Radamel Falcao y el portugués Fábio Coentrao.

Lisboa, 1 sep.- Portugal cerró una de las campañas de transferencias con más incorporaciones españolas de los últimos años y con la salida de dos de las estrellas de la temporada pasada, el colombiano Radamel Falcao y el portugués Fábio Coentrao.

Un total de cinco jugadores españoles llegaron a la Liga portuguesa esta temporada, de la mano de tres de los equipos más importantes de la competición, el Benfica (Nolito y Capdevila), el Sporting de Lisboa (Jeffrén y Capel) y el Braga (Fran Mérida).

Además, los dos colosos portugueses, el Oporto y el Benfica, cosecharon ventas millonarias en España gracias a sus mejores jugadores de la temporada pasada.

El Oporto vendió al Atlético de Madrid el colombiano Radamel Falcao por 40 millones de euros más siete en variables (57 millones de dólares) -junto al medio Rúben Micael por cinco (5,75 millones de dólares), cedido al Zaragoza- y el Benfica traspasó al Real Madrid el portugués Fábio Coentrao por 30 millones de euros (43,12 millones de dólares).

En el capítulo comprador, el campeón Oporto se rascó el bolsillo con los fichajes del internacional brasileño Danilo, ex del Santos, por 13 millones de euros (18,69 millones de dólares), y el lateral zurdo Alex Sandro, por 9,6 millones de euros (13,80 millones de dólares), campeón sub-20 con Brasil.

"Los dragones" se reforzaron también con el medio belga Steven Defour, que costó siete millones de euros (10 millones de dólares), y con el central francés Eliaquim Mangala, por seis millones de euros (8,62 millones de dólares), ambos procedentes del Standard de Lieja,

El equipo de las "águilas", que aún ostenta el récord de campeonatos Portugal (32), fichó al ex jugador del Barcelona B "Nolito", la gran sensación del arranque de la temporada en el club, y al defensa internacional y campeón mundial Joan Capdevila, procedente del Villarreal y a quien aún le falta ponerse a punto físicamente.

Además, vendió al portero español Roberto Jiménez, quien tras una complicada temporada en el club, partió al Zaragoza en una operación valorada en 8,51 millones de euros (12,21 millones de dólares).

El portero brasileño Júlio César, el medio Carlos Martins, el lateral zurdo Jorge Ribeiro y el argentino Franco Jara dejaron el Benfica por el Granada, recién ascendido a la Primera división española.

El medio español Javier Balboa, ex Real Madrid en el club encarnado desde 2008, ingresó en el Beira-Mar, de la primera división lusa.

Otros refuerzos al equipo de las "águilas", que terminó la pasada temporada sin muchas alegrías deportivas, fueron el belga Witsel por 7,5 millones de euros (10,78 millones de dólares), los argentinos Enzo Pérez por 5,5 millones de euros (7,90 millones de dólares) y Ezequiel Garay (ídem), procedente del Real Madrid, y el lateral brasileño Emerson por 2 millones de euros (2,78 millones de dólares) fichado del Lille.

Asimismo, pagaron 5,5 millones de euros (7,90 millones de dólares) por el medio brasileño Bruno César, procedente del Corinthians.

El Sporting de Lisboa también prestó atención al mercado español, donde compró al Atlético de Madrid por 8,8 millones de euros (12,65 millones de dólares) al internacional brasileño Elías Mendes, el jugador más caro de su historia.

Otros dos de sus dieciséis refuerzos fueron españoles, el extremo del Barcelona Jeffrén Suárez (3,75 millones de euros-4,70 millones de dólares) y el ex sevillista Diego Capel (3 millones de euros-4,31 millones de dólares).

El club de Alvalade invirtió además 5,4 millones de euros (7,76 millones de dólares) en el ariete holandés Ricky Van Wolfswinkel y 2,6 millones de euros (3,7 millones de dólares) en el delantero búlgaro Valeri Bojinov.

Asimismo, transfirió al internacional luso Hélder Postiga al Zaragoza a cambio de un millón de euros (1,43 millones de dólares) más variables de otro millón, y al medio español Alberto Zapater al Lokomotiv de Moscú.

La última incorporación española a la Liga portuguesa fue la de Fran Mérida, cedido por el Atlético de Madrid al Braga a cambio del extremo Luis Miguel Alonso Fernandes "Pizzi".

El club de la región del Miño, finalista de la Liga Europa la última temporada, fichó también al joven mexicano Edson Rivera, procedente del Atlas de Guadalajara.

Mostrar comentarios