Los triunfos del deporte español en 2013: natación, balonmano y atletismo

    • España ganó el Mundial de Balonmano y sumó su segundo oro.
    • Mireia Belmonte se llevó casi todo el protagonismo al conseguir ser chica de plata en dos de las siete disciplinas en que nadó, con un total de tres medallas.
    • La delegación española que compitió en los Mundiales de Atletismo de Moscú superó los logros conseguidos en la anterior cita al salir de la capital rusa con dos medallas y cinco posiciones de finalista.
Javier Rivero

España ganó el Mundial de Balonmano

Una impresionante selección española de balonmano arrolló a Dinamarca (35-19) a finales de enero, en una gran final del Mundial disputado en España con el Palau Sant Jordi de Barcelona como escenario, en la que se deshizo de los daneses con un gran juego colectivo, una intensidad que agotó al rival y liderados por el muro infranqueable en que se convirtió Arpad Sterbik durante todo el torneo.

España consiguió de esta manera su segundo oro, tras el conseguido en 2005. España supo jugar sus cartas muy bien y tanto el lanzamiento exterior como el juego de pivote rindió como no se podía ni esperar, sumándose a la fiesta defensiva ya más habitual en España.

La final de este mundial de España 2013 pasará la historia por muchos motivos. El primero, porque se trata de la segunda medalla de oro que consigue la selección española después de la conseguida en Túnez 2005. Pero, sobre todo, pasará al libro de los récords por tratarse de la mayor goleada registrada en una final. 35-19, 16 goles de diferencia, inimaginable ante un rival de la talla de Dinamarca.

El mayor registro en la historia de las finales del Mundial, correspondía a Suecia, que consiguió vencer por un escandaloso 22 -12 a Checoslovaquia. Diez goles de diferencia que certificaban la hegemonía sueca. Corría el año 1958. A punto estuvo de batir el registro Rusia en la final de 1993. Entonces borró a Francia de la pista y le endosó un contundente 19-28, 9 goles de diferencia, cerca de batir la marca de Suecia del 58.

España ha dejado el récord en anécdota desde la primera mitad, cuando se ha ido por ocho goles de diferencia al descanso. Los hombres de Valero Rivera han barrido a Dinamarca y han conseguido acabar el partido con 16 goles, 16, de diferencia. Un resultado para la historia, 35-19, en un partido que, a priori se presentaba apretado, bronco e igualado. La segunda victoria más abultada de todo el campeonato, después de la paliza que infringió también España a Australia.España firmó el mejor Mundial de natación de su historia con 12 medallas

Nuestras 'sirenas' hicieron historia en los Mundiales de Barcelona. Con las 12 medallas conseguidas en el campeonato, todas femeninas, España superó su mejor actuación que databa de Roma 2009, donde se consiguieron 11.

El equipo formado por Ona Carbonell, Margalida Crespí, Alba Cabello, Paula Klamburg, Clara Basiana, Sara Levy, Meritxell Mas, Cristina Salvador, Thais Henríquez y Laia Pons, sumaron los primeros metales para nuestra delegación. En una modalidad en la que continúa reinando Rusia, las nadadoras de la 'sincro' consiguieron siete metales: tres platas, en equipo técnico y libre, y el Combinado. Las cuatro restantes, de bronce, llegaron en las modalidades de solo y dúo.

Y es que esta barcelonesa de 23 años estaba llamada a ser la sucesora de Gemma Mengual en la sincronizada española, su actuación en el solo libre, nadando al ritmo de 'Barcelona' de Freddie Mercury y Monserrat Caballé, emocionó al Palau Sant Jordi pero no a los jueces que la dejaron en tercera posición.

En una competición brillante en waterpolo, en que las españolas fueron un equipo sólido para ir pasando de roca en roca por grandes que fueran, acabaron con el oro al cuello. Las Ester, Espar, Pareja, Maica García o Tarragó, consiguieron la revancha olímpica contra Estados Unidos en cuartos, remontaron un 9-12 en contra en semis contra Hungría y, en la final, no dieron opción a las gigantes 'aussies' de Australia.

Fue Mireia Belmonte quien se llevó casi todo el protagonismo al conseguir ser chica de plata en dos de las siete disciplinas en que nadó, con un total de tres medallas y rozando el cincuenta por ciento de efectividad en este sentido.

Por si hacer medalla no fuera complicado de por sí, nadó los 400 estilos, prueba en que no está especializada, con un incipiente proceso gripal y aún así hizo plata a 80 centésimas de la ganadora, la húngara Hosszu, repitiendo la hazaña del bronce en los 200 estilos.

Por su parte, la balear Melani Costa hizo historia con su plata en 400 libres, con récord personal y de España y con su primera presea mundialista al quedar cerca de una de las estrellas de estos Mundiales.España se superó en los Mundiales de Atletismo de Moscú

La delegación española que compitió en los Mundiales de Moscú superó los logros conseguidos en la anterior cita mundialista al salir de la capital rusa con dos medallas y cinco posiciones de finalista, en unos mundiales en los que Rusia lideró el medallero y en donde los jamaicanos Bolt y Fraser-Price salieron como los reyes de la velocidad.

Los deportistas españoles mejoraron sus prestaciones con respecto a la pasada cita mundialista. Los bronces de Miguel Ángel López en los 20 kilómetros marcha y de la eterna Ruth Beitia en la altura hicieron que España saliera de Moscú con una cosecha de medallas superior a la de Daegu, cuando solo Natalia Rodríguez pisó el podio al acabar tercera en el 1500.

También mejoró la selección en el número de plazas de finalista. Y es que a las dos posiciones de podio, hubo que añadir tres posiciones entre los ocho primeros. Eusebio Cáceres, cuarto en el salto de longitud (a un solo centímetro del bronce), Alessandra Aguilar, quinta en la maratón y Beatriz Pascual, que acabó sexta en los 20 kilómetros marcha.

El último aspecto positivo en estos mundiales fue los dos récords de España logrados en la velocidad. Bruno Hortelano, español nacido en Australia, batió la plusmarca nacional en los 200 metros y el cuarteto del 4x100 hizo lo propio en la jornada final con una marca que tenía ya 16 años de historia.

Fue un Mundial positivo para España si se compara con el de Daegu, pero que mantiene la línea de escasez con respecto a las competiciones de principios de siglo, cuando se obtuvieron los mejores resultados de la historia con las cinco medallas de París 2003 o las diecisiete posiciones de finalista de Edmonton 2001.

En el medallero general, Rusia acabó en primera posición, con siete oros, cuatro platas y seis bronces, superando a Estados Unidos por primera vez desde el año 2001, en Edmonton. Por detrás, Jamaica acabó tercera superando a Kenia, justo al contrario que en Daegu. España finalizó en la posición número 33, en unos Mundiales que deben servir para que el nivel del atletismo nacional retorne a lo que fue no hace tanto tiempo.

Mostrar comentarios