La sombra de los maletines acecha de nuevo en la última jornada de Liga

  • Granada - Barcelona, Betis - Getafe y Sporting - Villarreal son los partidos que están en el punto de mira en la jornada 38 de Liga.

    Primar a terceros por perder y ganar está penado con hasta cuatro años de cárcel.

La sombra de los maletines acecha de nuevo en la última jornada de Liga
La sombra de los maletines acecha de nuevo en la última jornada de Liga
Getty Images
P. A. S.

La sombra de los maletines aparece de nuevo en la última jornada de Liga. El próximo sábado y domingo habrá mucho en juego en algunos estadio de España y las famosas primas a terceros ya aparecen en el horizonte como principal método para estimular a equipos sin nada en juego que se enfrentan a otros que se juegan la vida.

Uno de los partidos de los que más se está hablando en las últimas horas y sobre el que opinó Javier Tebas este lunes es el Granada - Barcelona. El conjunto nazarí no se juega nada tras sellar su salvación matemática al vencer al Sevilla en el Pizjuán y se medirá el próximo sábado (17.00 horas / C+Partidazo) a un Barcelona que se juega ser campeón.

"Yo creo que el Madrid cumplirá la normativa y la normativa española no permite primar a nadie y eso es lo que hará el Madrid que suele cumplir las normas. Nosotros siempre vigilamos desde el primer partido que se cumplan todas las normas, sobre todo en integridad", dijo el presidente de la LFP.

Curiosamente, el partido que disputaron Sevilla y Granada el pasado domingo donde los andaluces vencieron 1-4 también levantó sospechas porque Unai Emery, con el objetivo de reservar jugadores de cara a las dos finales que tiene por delante, salió al campo con 11 suplentes.Partidos calientes para evitar el descenso

Las miradas apuntan a otros dos partidos donde dos equipos se jugarán la vida ante otros que no se juegan nada en la última jornada. Y es que la sombra de los maletines también acecha a los partidos donde está el juego el descenso. 

Para lograr la permanencia, el Getafe deberá ganar a un Betis que no se juega nada en el Villamarín. Por detrás en la clasificación está un Sporting de Gijón que debe ganar al Villarreal que tampoco se juega nada y esperar un tropiezo del conjunto madrileño. 

El equipo con menos posibilidades, y que está casi en la Liga Adelante, es el Rayo Vallecano, que espera un tropiezo de ambos equipos para poder salvar la categoría. "No vamos a permitir una conducta que va en contra de la integridad del fútbol y estaremos vigilantes en todos los partidos, no solo en Granada. En los últimos siempre estamos más atentos", agregó Javier Tebas.Primar está penado hasta con seis años de cárcel

Primar a terceros está penado como delito tanto en la normativa de la Real Federación Española de Fútbol como en el Código Penal.

Según indica el artículo 286 bis del Código Penal, se fijan sanciones, multas o penas de cárcel de seis meses a cuatro años para aquellas conductas que tengan por finalidad "predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales".

Además, la normativa también establece que pueden ser condenados "los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de ésta, así como los deportistas, árbitros o jueces", que participen en estos actos delictivos.

Primar por dejarse perder no escapa a la lógica y merece una sanción, pero en el fútbol español hubo controversia en 2014 cuando el presidente de la AFE, Luis Rubiales, solicitó la aprobación y la regulación de las primas por ganar. Tebas, presidente de la Liga, recordó a Rubiales que ganar siendo primado era "delito".

La situación se resolvió gracias a una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en favor de la UEFA. El máximo organismo europeo había expulsado al Eskisehirspor turco de la Europa League por un caso de amaños en su liga, y puso de manifiesto que primar por ganar también es delito, por si había alguna duda.

Mostrar comentarios