Manuel Cobo: "Es el momento de que Madrid consiga los juegos"

  • El exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo, responsable político de las candidaturas olímpicas de la capital hasta su salida del Ayuntamiento, considera que "son muchas razones las que avalan" el proyecto para 2020 y cree que éste "es el momento de que Madrid consiga los Juegos".

Eduardo Sobreviela

Madrid, 31 ago.- El exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo, responsable político de las candidaturas olímpicas de la capital hasta su salida del Ayuntamiento, considera que "son muchas razones las que avalan" el proyecto para 2020 y cree que éste "es el momento de que Madrid consiga los Juegos".

En una entrevista con Efe, quien fue durante casi nueve años número dos del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón y llevó el peso político de las candidaturas hasta que dejó el ayuntamiento a finales de 2011 se muestra convencido de que Madrid "es la mejor de las candidatas" a organizar los Juegos de 2020, por delante de Tokio y Estambul.

Cree además que "sería muy bueno para Madrid y para España", porque "sería una dosis, entre otras muchas cosas, de optimismo, de autoestima que es muy buena y muy necesaria ahora mismo", y que "también sería muy bueno para el movimiento olímpico".

En todo caso, se muestra "prudente" y recuerda que "son algo más de 100 miembros del COI los que votan de forma secreta" para elegir la sede olímpica.

Manuel Cobo entiende que la candidatura de 2020 tiene más posibilidades que las de 2012 y 2016 por el trabajo que se ha hecho después de las dos derrotas anteriores, sobre todo después de la primera, "cuando Madrid estuvo muy, muy cerca de conseguirlo, a un solo voto de estar en la final", en la que cree que hubiera ganado.

A su juicio, la votación "más difícil" fue la de 2016 porque, "aunque no hay una norma escrita, es excepcional que los juegos repitan en el mismo continente" y los anteriores correspondieron a Londres.

"Era muy complicado y de hecho éramos la única ciudad europea candidata, pero era necesario estar allí, entre otras cosas para tener mucho más bagaje hoy en la candidatura del 20", argumenta el exvicealcalde.

A su juicio, el proyecto español tiene ahora "todo lo bueno que ya tenía en el 12, más lo que se consiguió en el 16 y además las mejoras de todo tipo que se han ido introduciendo en estos años".

Las fortalezas de Madrid 2020 son, en su opinión, el porcentaje de infraestructuras ya realizadas, porque "en una época de crisis económica es muy importante dar seguridad al COI"; un previsible apoyo ciudadano durante los Juegos que "no es comparable al de otros lugares en el mundo"; y la experiencia en la organización de eventos deportivos internacionales en España.

Aunque ya no esté en el Ayuntamiento -actualmente es secretario ejecutivo de Política Local del PP y directivo de la Institución Ferial de Madrid-, Cobo asegura que vive la apuesta olímpica de Madrid "con pasión, con ilusión y muy, muy de cerca".

Aun no siendo ya concejal y no teniendo la responsabilidad de la candidatura, afirma vivir "muy cerca" la evolución del proyecto madrileño y dice sentirse "muy próximo a las cosas que hace la alcaldesa Ana Botella", con la que habla "en muchas ocasiones".

Cobo subraya que el futuro político de Ana Botella no está ligado al éxito de la candidatura olímpica sino que la alcaldesa "ha demostrado su solvencia" en sus nueve años en el Ayuntamiento de Madrid y "tiene acreditada una capacidad de gestión, una capacidad política con independencia de lo que resulte en Buenos Aires".

"La persona que tiene más que ver con el futuro político de Ana Botella se llama Ana Botella y ella sabrá, pero tiene toda la capacidad para seguir en política, en este puesto o en el que ella decida. Es una gran alcaldesa de Madrid", sostiene Cobo.

Por otra parte, respecto al exalcalde y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Cobo defiende que "ha hecho por estos juegos, los del 20, todo el trabajo anterior que ahora se va a ver y va a tener un rendimiento positivo porque fue enorme".

Preguntado por una posible tercera decepción de Madrid y la oportunidad o no de un cuarto intento, el exvicealcalde dice no ponerse en ese caso pero si ocurre, y Tokio o Estambul son las elegidas, propone "a quien corresponda" en ese momento "tomarse un tiempo prudencial para analizar qué es lo mejor".

"Esa decisión debe madurarse. En los dos casos anteriores nosotros nos dimos, siguiendo el criterio que marcó Alberto Ruiz-Gallardón, un año, no tomamos decisiones precipitadas, aunque siempre hay gente que antes o al día siguiente dice sí o no. No hay esa necesidad", afirma.

Mostrar comentarios