Marc Gasol aspira al MVP: de Lausanne a ser el mejor pívot de la NBA

    • Se mudó a Memphis cuando Pau debutó en la NBA y sobresalío en el instituto Lynx'x. 13 años más tarde, aspira a ser el MVP de la mejor liga del mundo.
    • Aíto García Reneses: "Se merece todo lo que le ha pasado, ha mejorado físicamente y es un jugador muy inteligente".
Marc Gasol tiene el anillo en la cabeza.
Marc Gasol tiene el anillo en la cabeza.
Pedro Antolinos

Allá por 2001, mientras Pau Gasol se consagraba en Memphis como el único jugador de equipo en jugar todos los partidos de la temporada regular, Marc Gasol, el hermano pequeño que siempre plantó cara al mayor, era la atracción en el equipo de baloncesto del Lausanne Collegiate School, el insituto de Memphis donde se matriculó con 16 años. Agustín y Marisa lo tuvieron claro desde un principio. Tal y como hizo Adriá, el menor de sus hijos, más tarde,Marc debía ir al instituto en Estados Unidos para formarse como persona y después como jugador. Para el matrimonio Gasol siempre fue más importante los valores humanos que los deportivos. Primero se lo inculcaron a Pau, después a Marc y posteriormente a más pequeño, del que los hermanos siempre han dicho que sería el mejor de los tres.

El rendimiento del hoy jugador de Memphis aún es recordado en el Instituto de Lynx's. En 2008 fue retirada su camiseta por unas estadísticas de ensueño. Una media de 26 puntos, 13 rebotes y 6 tapones por partido no pasaron desapercibidas para los ojeadores de la NBA, especialmente los de Los Ángeles Lakers, que se hicieron con sus derechos posteriormente. Pero antes de recalar en la NBA o brillar en Barcelona, Marc pasó dos años mágicos en las canchas de un Instituto donde era un héroe. La gente le respetaba (al principio le apodaban 'Burrito Boy' por su tendencia a engordar), los profesores le adoraban y los aficionados del baloncesto hacían largas colas para ver las peripecias del hermano de Pau, que hizo los méritos suficientes para ser conocido por Marc.Debut en Barcelona y exhibición en Japón

La familia Gasol siempre tuvo claro los pasos a seguir. Primero Marc desarrollaría las facultades humanas y se formaría como persona en Memphis y posteriormente, viajaría a Barcelona para seguir el mismo camino que Pau. Y eso hizo. El 26 de octubre de 2003 debutaba ante Estudiantes en la liga ACB y a final de temporada ganaría su primera Liga con el conjunto catalán. En Barcelona estaría hasta 2006, un año donde se ganó el respeto del país en la final del mundial de Japón. Ante la baja de Pau por la lesión sufrida frente Argentina, Marc dominó el poste bajo e hizo inútiles los esfuerzos de un Shorchanitis que había sembrado un pánico mundial en Japón. "Se queda Marc Gasol, que es un hombre que nos puede servir de gran ayuda en el juego interior. Espero poder felicitar a Marc a la vuelta del Mundial por habernos ayudado", anunció Pepu Hernández tras saber que Fran Vázquez no podría estar en Japón por lesión. Después de la oleada de críticas que hacían alusión a que Marc estaba en el equipo por ser hermano de Pau, aquella tarde de agosto, el menor de los Gasol se ganó el respeto de un país entero.

Tras el Mundial, Marc ganó confianza y sobresalió en un Akasbayu Girona que se hizo con sus servicios a golpe de talonario. Ahí ganó una EuroCup y, en la temporada 2007-2008, fue el MVP de la liga regular estando dentro del quinteto ideal. Ya estaba preparado para volver a Memphis.Aíto: "Soy pro Marc, su evolución física fue clave"

Antes de iniciar su camino en la NBA, Marc se colgó al cuello la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín. Su entrenador era Aíto García Reneses, un técnico que le ha marcado en su carrera. "Me acuerdo de unas de las primeras veces que vi a Marc. Era cadete y estaba corriendo de lado a lado de la pista para ponerse en una buena condición física. Yo y Karnisovas estábamos en la pista y veíamos que tenía una forma de correr muy poco ortodoxa. Su forma atlética no era buena. Más adelante, evolucionó, se puso bien físicamente y se convirtió en un jugadorazo. Yo soy pro Marc, es intenso, sabe leer y asistir y, lo más importante, es un jugador inteligentísimo que se lo ha ganado todo a base de esfuerzo y sacrificio. Al principio la gente no creía en él pero tuvo una evolución genial. En Pekín tenía un problema muscular en el muslo y quiso ir al desfile a pesar de haber llegado de Memphis minutos antes. En las olimpiadas me convenció plenamente. Sabe mucho de baloncesto", agrega el técnico madrileño a este periódico.Él como todos sus entrenadores hace unos años le aguraban un futuro que ahora se ha convertido en presente. Hoy Marc es uno de los mejores jugadores de la NBA.

El ahora entrenador del Gran Canaria ha dirido a los dos hermanos Gasol: "Son un poco distintos. Marc es más intenso en la pista y no se les puede comparar. Por su parte, Pau es un ídolo que ha resurgido cuando nadie lo esperaba y hoy es uno de los mejores pívots de la NBA. Si tuviera que elegir a uno para mi equipo me quedaba con los dos (risas)".

El equipo de Tennessee se hizo con los servicios de Marc el 1 de Febrero de 2008 pactar con Los Lakers la marcha de Pau. Memphis se haría con los derechos de Marc y los californianos, que eligieron a Marc en la 2ºronda del Draft (48), se harían con los servicios del mayor de los Gasol que era uno de los jugadores más codiciados de la NBA. Tras muchas horas de aprendizaje y sacrificio, en el verano de 2008, Marc se convertiría en el noveno español en participar en la mejor liga del Mundo.Pau y Marc, pioneros en la pista

Así, en diciembre de 2008, se produciría un hecho histórico en la NBA. Sería la primera vez que dos hermanos españoles jugarían en contra (tampoco habían jugado dos no estadounidenses). Todo un hito. El apellido Gasol ya estaba al mismo escalafón que el de los Wilkins (Dominique y Gerald), los Gervin (George y Derrick), los Paxson (Jim y John), los Bradley (Charles y Dudley) y los Norris (Audie y Sylvester), que también habían coincidido en diferentes equipos de la NBA.

Eso pasó hace 6 años. Hasta el día de hoy, Marc ha hecho una carrera meteórica en los Grizzlies y Pau ha vuelto a ser uno de los mejores jugadores de la NBA tras dos años oscuros en Los Angeles. Hoy, los hermanos que jugaban juntos en la casa de los abuelos en Sant Boi, vuelven a verse las caras en el poste.

Mostrar comentarios