Mare Dibaba ofrece primer título mundial femenino de maratón a Etiopía

  • La etíope Mare Dibaba ofreció el primer título femenino de maratón a su país en la historia de los Mundiales, al imponerse este domingo en Pekín (2h27:35).

Etiopía solo contaba con un título de maratón, en categoría masculina, ganado por Gezahegn Abera, en Edmonton en 2001.

La medalla de plata fue para la keniana Helah Kiprop (2h27:36) y el bronce para la bahreiní Eunice Jepkirui Kirwa, de origen keniano (2h27:39).

La semidesconocida etíope, de 25 años, había quedado este año segunda en el maratón de Boston y se había impuesto en la ciudad china de Xiamen.

Azerbaiyán la nacionalizó en 2009, con el nombre de Mare Ibrahiomova, pero la Federación Internacional (IAAF) descubrió anomalías en su fecha de nacimiento y prohibió su participación en el Campeonato de Europa juvenil.

Finalmente, Dibaba volvió a su país, al que ha ofrecido su primer título mundial.

Dibaba llegó al estadio en primera posición, liderando un grupo de cuatro atletas, en el que estaban, además de Kiprop y Kirwa, otra keniana, Jemima Jelagat Sumgong, que se quedó rezagada en el túnel de entrada al Nido del Pájaro.

La etíope aumentó su ritmo y no pudo ser superada por Kiprop y Kirwa.

Tras el kilómetro 35, un grupo de cinco atletas se quedó en cabeza. Junto a Dibaba estaban Kiprop, Kirwa, Sumgong y otra keniana, Edna Kiplagat.

Dibaba estaba acompañada de cuatro kenianas, ya que la bahreiní Kirwa nació en el país africano y cambió de nacionalidad en 2013.

Entre todas ellas, la veterana Kiplagat, de 35 años, era la favorita, debido a sus títulos mundiales en Daegu-2011 y Moscú-2013, además de imponerse en los maratones de Nueva York en 2010 y Londres en 2014, pero la keniana fue la primera que se cayó del grupo, en el km 40.

psr/tjc

Mostrar comentarios