Marisol Casado se juega la reelección al frente de la ITU ante el coreano Yu

  • La española Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) desde 2008, se juega mañana la reelección y, de forma paralela, su permanencia como miembro del COI, ante el surcoreano Kyung-Sun Yu, que ha sido su vicepresidente durante este periodo.

Madrid, 22 oct.- La española Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) desde 2008, se juega mañana la reelección y, de forma paralela, su permanencia como miembro del COI, ante el surcoreano Kyung-Sun Yu, que ha sido su vicepresidente durante este periodo.

Casado dijo a Efe desde Auckland, donde mañana se celebrará el congreso electoral de la ITU, que se siente optimista respecto a una nueva victoria en las elecciones y cree que seguirá en la presidencia, pero que "la lucha está siendo muy dura".

"Son muchas las federaciones que me apoyan y que están trabajando mucho a favor de mi reelección, empezando por la española", comentó Casado. Un grupo internacional de triatletas ha creado una página web, olympiansforcasado, para apoyar su continuidad.

Pese a que hace un mes la presidenta se declaró "noqueada, afectada y muy preocupada" por la campaña emprendida por Kyung-Sun Yu para sustituirla, el contacto con los miembros del congreso, ya en Auckland, ha alimentado sus buenas sensaciones respecto al apoyo de "las federaciones de Europa, Oceanía, África y Oriente Medio, y algunas de Hispanoamérica, aunque en esa zona hay más dudas", dijo.

En el año 2010 Marisol Casado fue elegida miembro del COI en razón de su cargo al frente de la ITU, y perdería esa condición si saliese de la presidencia.

"Los puntos en los que apoyo mi campaña para la reelección son el éxito de las Series Mundiales", dijo respecto a la competición creada en 2009, "y del triatlón en los Juegos Olímpicos de Londres, que fue posible porque ya antes habíamos invertido allí en tres pruebas internacionales, y nuestro crecimiento en nuevos países, unos 40 más que hace cuatro años".

"Pero también hay que tener en cuenta a la hora de votar la importancia de mantener el puesto en el COI, que a su vez", señaló Casado, "nos permite hacer presión para que el triatlón esté entre los 25 deportes permanentes de los Juegos que se aprobarán en 2013, y para pelear la admisión en el programa olímpico del relevo mixto por equipos".

Casado considera que un cambio ahora en la presidencia de la ITU lanzaría al COI un mensaje negativo, "como si después de cuatro años en los que todo han sido éxitos hubiera necesidad de un cambio urgente".

Su rival, el surcoreano Yu, apela a su condición de miembro de los comités organizadores de los Juegos Asiáticos de 2014 (Incheon) y de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 (PyeongChang) para contrarrestar la experiencia olímpica de Casado.

También preside la Confederación Asiática de Triatlón desde 2003, pero tuvo que dimitir la pasada primavera como jefe de misión del equipo surcoreano que iba a disputar los Juegos de Londres, al verse envuelto en una investigación judicial por corrupción relacionada con la empresa que dirige, Eugene Corporation. Finalmente no fue condenado.

Durante su campaña, Yu ha acusado a Casado de no sacar el máximo rendimiento a los ingresos de la ITU y ha aludido a su condición de experimentado hombre de negocios para subrayar la conveniencia de su victoria.

También ha criticado que la ITU tenga un exceso de oficinas, en Vancouver (Canadá), Madrid y Lausana (Suiza), y los gastos que ello genera.

"Marisol Casado ha hecho un gran trabajo estos cuatro años, pero es el momento de dar un paso más", ha declarado el surcoreano.

La ITU tiene unos 150 países afiliados. Hay un voto por país, aunque Casado calcula que asistirán al congreso de Auckland unos 110 representantes.

También habrá elecciones a secretario general, con cuatro candidatos: el mexicano Antonio Álvarez, la canadiense Loreen Barnett, la británica Sarah Springman, y el liechtensteniano Philip Schaedler, por el que hace campaña Yu.

Se elegirán igualmente tres vicepresidentes, cuatro miembros de la Comisión Ejecutiva de la ITU y los miembros de distintos comités técnicos.

Mostrar comentarios