Miércoles, 08.04.2020 - 12:14 h

Martínez de Irujo: "Al dejar fuera a Madrid fue como un baile de zombies"

El presidente de la Asociación de Deportistas (AD), Cayetano Martínez de Irujo, reconoció a EFE que la derrota de Madrid 2020 "es la decepción colectiva más grande" que ha "vivido jamás" y que "cuando se dijo que Madrid estaba fuera fue como un baile de zombies donde nadie decía nada".

Madrid, 19 sep.- El presidente de la Asociación de Deportistas (AD), Cayetano Martínez de Irujo, reconoció a EFE que la derrota de Madrid 2020 "es la decepción colectiva más grande" que ha "vivido jamás" y que "cuando se dijo que Madrid estaba fuera fue como un baile de zombies donde nadie decía nada".

"Creo que nunca más volveré a vivir una decepción colectiva de esa magnitud. Ante la confusión de que estábamos peleando con Estambul, pero no se sabía si para arriba o para abajo, y a los diez o quince minutos, cuando que se dijo que Madrid está fuera, fue como un baile de zombies donde nadie decía nada. Todo el mundo se miraba. Fue un impacto que se me quedará toda mi vida", explicó.

En una visita a la Agencia EFE, Martínez de Irujo señaló que "fue realmente impactante el shock colectivo" en la sala donde estaba la delegación de Madrid, con "cien personas, ochenta de las más importantes del país, gente tan experta y tan curtida".

"Ahora nos tenemos que unir más que nunca para sacar esto adelante y ayudar a los deportistas. Es lo que a mí me toca como cabeza de la Asociación de Deportistas. Lo que sí se ha demostrado es que el deporte une más que nada. Respeto todos los demás gremios y sectores, pero el deporte realmente es el que une a España en un noventa y tantos por ciento, eso se ha demostrado y hay que aprovecharlo", añadió.

Martínez de Irujo consideró que "no se puede reprochar nada" del trabajo hecho por Madrid 2020 y que "no hay que buscar culpables ni culpabilidad ninguna", ya que "se hizo una exposición inmejorable y es imposible trabajar más y mejor".

"Hay unos factores condicionantes económicos y de intereses políticos quizá. Nos han dado un revés inesperado. Lo que sí me sorprende un poco es que había un optimismo exagerado y que el resultado ha sido muy diferente a lo que se esperaba con ese margen tan grande. La cosa ha sido así y razones de fondo habrá", comentó.

El presidente de la AD, que además de incluir a los afiliados de las asociaciones de fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, ciclismo y atletismo cuenta ya con 500 deportistas individuales inscritos, avanzó que trabaja en varios proyectos importantes que ayudarían mucho al colectivo de deportistas.

"A mediados de año empezamos un proyecto que espero vea la luz de aquí a Navidad, muy importante, que nos va a dar un impacto social, muy relevante. Tenemos una idea empresarios y deportistas, que se fraguó a raíz de la decepción de Argentina, y es un proyecto importante precisamente para apoyar a los que lo necesiten cara a los Juegos Olímpicos", explicó.

Martínez de Irujo anunció que la asociación también va a abrir "una oficina de hilo directo con el CSD para ayudar a cualquier deportista de cualquier deporte" y mostró su "confianza absoluta" en que se van a mantener las subvenciones federativas, porque "el Gobierno es muy consciente de que el deporte es un sector muy importante".

"Tuvimos una reunión con el ministro Montoro realmente cordial y positiva, en la que estuvo enormemente comprensivo, y creo que igual que él nuestro ministro de Cultura y Deportes (Wert) es consciente y nos valora de la misma manera. Los presupuestos tengo la confianza absoluta de que se van a mantener y a partir de ahí a ver si conseguimos algún mecenazgo, revisar el IVA, dos o tres puntos importantes para poder afrontar esta situación", concluyó.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING