Mientras espera a Brasil, la sede de Córdoba se zambulle en la Copa América

  • Con una alta ocupación hotelera y una campaña que promociona la Copa América, la ciudad argentina de Córdoba se pone a tono para estrenarse como sede del certamen el próximo sábado en el partido que Brasil disputará frente a Paraguay.

Maricel Seeger

Córdoba (Argentina), 5 jul.- Con una alta ocupación hotelera y una campaña que promociona la Copa América, la ciudad argentina de Córdoba se pone a tono para estrenarse como sede del certamen el próximo sábado en el partido que Brasil disputará frente a Paraguay.

El torneo continental invade por estos días las charlas de café, los comentarios de las radios locales y la publicidad de las emisoras, al punto que la sede cordobesa hizo su propia canción para la copa.

"Las grandes hazañas se van a ver en casa. Ya llegan los grandes a pisar nuestra tierra, toda una hinchada espera en el (estadio) Kempes. Aquí están nuestros hinchas, esta es nuestra gente", reza el tema producido especialmente por el gobierno local para la ocasión.

Precisamente, los cuatros partidos previstos en esta sede se disputarán en el imponente estadio Mario Alberto Kempes, renovado para el certamen.

La seguidilla comenzará el próximo 9 de julio con el choque de Brasil frente a Paraguay, cuya selección concentra en la provincia, y continuará el 11 con el partido de Argentina ante Costa Rica, el 13 con el encuentro de Brasil contra Ecuador, y finalizará con una cita de cuartos de final.

"Córdoba respira fútbol, con una fuerte movida y una ocupación hotelera que ronda el noventa por ciento. Queremos que toda la ciudad esté involucrada en la copa", señaló a Efe el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos.

A los enormes carteles de la Copa América ubicados en los principales puntos turísticos de la ciudad, se suma allí la instalación de dos carpas con pantallas gigantes para que los vecinos y visitantes puedan ver todos los partidos del torneo.

Además, varias unidades móviles recorrerán a partir de este miércoles la ciudad con información sobre la competición, en tanto los días de partido habrá transporte público con recorrido especial para trasladar a los aficionados al estadio Kempes.

"Esperamos unos 60.000 visitantes con motivo del torneo, la mitad de ellos extranjeros. Tenemos dos partidos de Brasil, lo cual es muy bueno porque los brasileños son muy futboleros", resaltó Santos.

En total, la provincia argentina de Córdoba se alista para embolsar entre 120 y 140 millones de pesos (entre unos 30 y unos 35 millones de dólares) por haber sido elegida como una de las ocho sedes de la Copa.

Los comentarios sobre el torneo comenzaron a multiplicarse la semana pasada, cuando llegó a la ciudad la selección de Paraguay para hospedarse en un hotel cuatro estrellas -cerrado para el combinado- y entrenarse en el predio polideportivo del Club Belgrano, recientemente ascendido a la Primera División argentina.

"Son muy educados. Siempre tienen la misma rutina: un desayuno optativo, y un almuerzo, merienda y cena obligatorios. A la mañana algunos prefieren quedarse en las habitaciones tomando mate", la típica infusión hecha con yerba que consumen en países de Sudamérica, contó un empleado del hotel Quorum, donde la selección ocupa 49 habitaciones y cuatro salones.

Pero el mate o el tereré, la versión fría de la infusión consumida principalmente en Paraguay, no es exclusivo del desayuno. Por estos días, es común ver a los jugadores en pleno entrenamiento con mate y termo en mano.

Mostrar comentarios