Miércoles, 22.05.2019 - 08:50 h
Superó a Dovizioso en la recta de meta

Marc Márquez suma y sigue en Tailandia en ruta hacia la quinta corona mundial

El de Cervera tuvo que pelear el triunfo hasta la última curva y con su victoria aumenta la ventaja en la provisional del mundial a los 77 puntos.

Marc Márquez en acción durante la sesión de calificación en el GP de Tailandia en el Circuito Internacional de Chang (EFE)
Marc Márquez en acción durante la sesión de calificación en el GP de Tailandia en el Circuito Internacional de Chang (EFE)

El español Marc Márquez suma y sigue camino de su quinto título mundial de MotoGP al lograr la séptima victoria de la temporada tras imponerse en un espectacular final con el italiano Andrea Dovizioso en el Gran Premio de Tailandia de MotoGP que se ha disputado este domingo, en el circuito Chang de Buri Ram.

Márquez tuvo que pelear el triunfo con el italiano hasta la última curva de la carrera y con su victoria aumenta la ventaja en la provisional del mundial a los 77 puntos, lo que significa que con quedar por delante de Dovizioso en el próximo Gran Premio de Japón o no perder más de dos puntos con él, se proclamaría matemáticamente campeón del mundo.

No falló en la salida Marc Márquez, quien enseguida se colocó al frente de la carrera perseguido por Valentino Rossi, que antes de concluir la primera vuelta ya intentó superar al español, Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso, que superó al británico en ese giro.

Maverick Viñales no fue de los que salió bien y de la cuarta plaza inicial pasó a la sexta, superado por el propio Crutchlow y el francés Johann Zarco. Todo lo contrario sucedió con Aleix Espargaró, quien desde la decimosexta plaza de la formación de salida en apenas dos vueltas había ganado cuatro posiciones para colocarse a cola del grupo de cabeza.

En la cuarta vuelta la prueba perdió a su primer contendiente, el japonés Takaaki Nakagami en la curva doce, y por delante el piloto de Repsol Honda había encadenado su tercera vuelta rápida consecutiva perseguido por Rossi, que al comienzo de la quinta vuelta adelantó al español, Dovizioso -quien como Márquez y Rossi también vuelta rápida de carrera- y Crutchlow.

Así, en el quinto giro la carrera presentó otro panorama, ahora con Valentino Rossi como líder, por delante de Dovizioso, que también adelantó a Marc Márquez y con Crutchlow y Maverick Viñales ya tras la estela del líder del mundial.

La carrera no había hecho más que comenzar y cada piloto estaba intentando llevar a cabo la estrategia que más le interesaba, en el caso de Rossi tirar delante para intentar conseguir una cierta ventaja para la segunda parte de la prueba y para Dovizioso y Márquez aguantar el ritmo de su oponente a la espera de lanzar en esa segunda mitad su propio ataque. Y, mientras, por detrás se fueron consolidando las posiciones, ya que tras Viñales se colocaron Johann Zarco, el australiano Jack Miller y los españoles Alex Rins y Dani Pedrosa .

Cambio de cromos

En la vuelta once llegó el primer punto de inflexión de la carrera ya que en la recta antes de la curva tres, Dovizioso superó fácilmente a Rossi y Márquez hizo lo propio unos metros más adelante, mientras Rins superaba a Pedrosa y se ponía tras la estela de Maverick Viñales, sin que ninguno pudiese escaparse de su oponente más próximo.

Tal y como habían presagiado al final de los entrenamientos oficiales iba a resultar muy difícil que ninguno de los protagonistas de la carrera se escapase hasta el tramo final en un intento de conservar neumáticos.

En el decimosexto giro se produjo un leve cambio de ritmo, Marc Márquez marcó la vuelta rápida de carrera y todo el grupo delantero estaba rodando en 1:31 y Maverick Viñales y Dani Pedrosa dieron buena cuenta una vuelta más tarde Cal Crutchlow, como también un poco después Alex Rins. Poco a poco al trío de cabeza, Dovizioso-Márquez-Rossi, se estaban acercando Viñales y Pedrosa, aunque instantes más tarde, en la curva cinco, el piloto de Repsol Honda se iba por los suelos cuando era quinto al entrar completamente "colado".

Viñales logró engancharse antes de acabar la vuelta al colín de la moto de Rossi y en el vigésimo giro le superó para iniciar la caza de Dovizioso y Márquez, que contaban con unas pocas décimas de segundo de ventaja.

A menos de cuatro vueltas para el final, en la curva tres, Márquez hizo un primer intento de adelantar a Dovizioso, pero se 'coló' de trayectoria, recuperó la posición y esperó una nueva oportunidad, que llegó una vuelta más tarde, cuando ambos se enzarzaron en adelantamientos en la zona enlazada y también en la última curva del trazado.

La carrera entró en sus dos últimas vueltas con Andrea Dovizioso nuevamente líder 'achuchado' por Márquez y con Maverick Viñales expectante en la tercera posición. En la penúltima vuelta Márquez se puso líder, pero Dovizioso le devolvió el adelantamiento en la curva de entrada a la recta de meta. Última vuelta y todo por decidir.

Márquez volvió a colocarse líder al superar al italiano en la curva cinco, en donde nunca antes lo había intentado, pero en la curva de entrada a meta Dovizioso se metió por el interior y el de Repsol Honda se abrió un poco para cerrarse de inmediato y en la aceleración de la recta de meta superar a su rival por apenas una décima de segundo, con Maverick Viñales tercero y Valentino Rossi en la cuarta plaza.

Alex Rins fue sexto y Álvaro Bautista, en contante remontada, pasó de la duodécima posición inicial a la octava, con Aleix Espargaró entrando decimotercero, Jordi Torres en una más que meritoria decimoctava posición y Pol Espargaró, vigésimo primero.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios