Necrológica

Muere el tenista Manolo Santana, el 'Rafa Nadal' de la España de los años 60

El deportista fue un mito de la raqueta dentro y fuera de España. Ganó cuatro títulos de Grand Slam: dos Roland Garros, un US Open y Wimbledon.

Manolo Santana celebra el 50º aniversario de su victoria en Wimbledon
Manolo Santana celebrando el 50º aniversario de su victoria en Wimbledon.
EUROPA PRESS

Manuel Santana, figura del tenis español de la década de los 60, ha fallecido este sábado en Marbella a los 83 años de edad. El deportista fue una leyenda absoluta de la raqueta dentro y fuera de España: ganó cuatro títulos de Grand Slam: dos Roland Garros, un US Open y Wimbledon.

Hasta el triunfo de Conchita Martínez en el año 1994 y de Rafael Nadal, en 2008, Manolo Santana era el único jugador español que había conseguido ganar el torneo de Wimbledon, aunque en categoría amateur.

En 1968, Santana ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México, donde el tenis participó como deporte de exhibición. No obstante, no pudo conseguir la Copa Davis para España: perdió dos finales en una época en la que el sistema de competición establecía que el campeón defendía el título directamente en la final del año siguiente, la llamada 'Challenge Round', que se jugaba en su país. En 1965 y 1967, el equipo español liderado por Manolo Santana fue derrotado en la hierba de Australia por idéntico resultado: 4-1.

Se retiró en 1970 después de conseguir su último gran triunfo en el Conde de Godó de Barcelona derrotando a Rod Laver. Pese a ello, volvió a las pistas en 1973 para disputar la Copa Davis de ese mismo año.

Manolo Santana siempre siguió vinculado al mundo del tenis como entrenador, promotor de torneos y jugador del circuito senior. Fue capitán del equipo español de Copa Davis en dos etapas: 1980-1985 y 1995-1999. En 1984, fue aceptado como miembro del Salón de la Fama del Tenis Internacional. Fue el director del torneo Masters de Madrid desde su primera edición. La pista central de la Caja Mágica, sede del torneo, ha sido bautizada como 'Estadio Manolo Santana'.

Mostrar comentarios