Ni Kroos, ni Modric, ni Rakitic. El mejor pasador de la Liga BBVA es Roberto Trashorras

    • El jugador del Rayo ha dado 675 pases buenos y es el centrocampista con la distancia media de los pases más elevada (21 metros).
    • Trashorras es el hombre que canaliza en el centro del campo la idea de juego que ha inoculado Paco Jémez.

Trashorras asegura que "el prestigio de ganar al Atlético es algo que tenemos en cuenta"
Trashorras asegura que "el prestigio de ganar al Atlético es algo que tenemos en cuenta"

Ni Toni Kroos, ni Rakitic, ni Modric. Nadie ha dado más pases (675) en esta Liga BBVA que Roberto Trashorras, centrocampista organizador del Rayo Vallecano. El futbolista gallego, criado en La Masía y que también pasó por la cantera del Real Madrid, ha encontrado su sitio en el equipo del sureste de la capital después de pasar por Numancia, Las Palmas y Celta. Su privilegiada visión de juego, pausa y capacidad para jugar a uno o dos toques y dar cadencia al equipo entronca directamente con lo que Paco Jémez ha impuesto desde su llegada al banquillo. Además, el técnico ha convertido a este jugador de clase en un centrocampista también esforzado y generoso en el derroche.

Trashorras es el que más ha pasado y acredita un acierto del 87%. Si bien en este apartado sí que está por detrás de Kroos (93) o Rakitic (91), es el centrocampista cuya distancia media de los pases es mayor, con 21 metros. Da 84 por partido. No es un dato insignificante este, pues pone en valor la calidad del gallego, capaz de organizar al equipo con pases cortos y de desorganizar al rival con cambios de orientación que vuelcan la acción hacia el lado débil del conjunto sin pelota. Una cátedra de centrocampismo. Su encuentro ante el Granada, que el Rayo terminó venciendo por 0-1, ilustra su dinamismo e influencia total en el juego. Trashorras es de esos volantes que hacen todo con sentido y mejoran cada balón.

Estas actuaciones de Trashorras son la continuación del proceso que inició Jemez al principio de la temporada 2012-13. Aquel curso, fue el quinto jugador que más pases buenos dio (1.876 con un acierto del 86%) y fue el primer jugador fuera del monopolio barcelonista del balón en aparecer en esta estadística.

Lejos de ser un verso suelto, Trashorras es el más dotado para el juego de posición en un equipo de autor al que su entrenador ha inoculado esta idea con la convicción inherente a las personas que tienen una idea y la anteponen a todo. Esa temporada, el Rayo firmó su mejor clasificación siendo además el tercer equipo de Europa que más posesión (58%) tuvo sólo por detrás del Barcelona (69) y el Bayern, que fue campeón continental (63). "Eso del tikitaka yo lo odio. Pasar por pasar es una mierda. Yo quiero que pasen el balón con intención y profundidad, para hacer daño al rival", explicaba Pep Guardiola en el libro Herr Pep. Es lo que viene haciendo este equipo, organizado en torno al balón para ser protagonista, algo que ha conseguido puntualmente a pesar de las limitaciones. El Rayo de Paco Jémez es ya un imprescindible en el paisaje de la Liga BBVA.

Mostrar comentarios