Ocho años después, el bloque del campeón del mundo tiene hambre de triunfo

    • El 3 de septiembre de 2006 la selección ganaba a Grecia en Japón y por primera vez lograba hacerse con el cetro mundial.
    • "Ahí empezó todo, habíamos conseguido medallas antes, pero no tan importantes", recuerda Calderón.

El 3 de septiembre de 2006 fue una fecha histórica en el, como diría Pepu Hernández, "ba-lon-cest-to" español. Se cumplen ocho años de aquel día en el que la selección se proclamó campeona del mundo en Japón ante la selección de Grecia. Quizás lo más recordado por todos pasado este tiempo es que Pau Gasol no pudo jugar por una inoportuna lesión y que el equipo se multiplicó para arrollar a los helenos por 70-47. Grecia llegaba con la moral por las nubes después de derrotar a EEUU en las semifinales, pero la defensa española no dio opciones y se hizo con el oro.

José Calderón, protagonista de aquella final y que aún continúa en el equipo recuerda emocionado los días de concentración con los compañeros en Saitama: "No creíamos que podíamos ser campeones. Veníamos de ser cuartos en el Europeo de 2005, pero todo salió bien en aquel partido. El que no estuviera Pau por la lesión en la final nos dio el plus que necesitábamos para jugar al nivel al que lo hicimos".

El tiempo pasa rápido y el deporte no tiene demasiada memoria, pero en el vestuario de la ÑBA saben que aquella victoria cambió la perspectiva del baloncesto en España. "Ahí empezó todo, habíamos conseguido medallas antes, pero no tan importantes y fue en 2006 cuando la gente se dio cuenta que esta generación estaba pasando a la historia del baloncesto. Ese Mundial cambió todo y la gente empezó a decir, 'estos chavales juegan bien'".

España sigue teniendo la mejor generación de jugadores de la que todo el país está orgulloso y lo celebra organizando un Mundial en el que quiere volver a bañarse en oro y poder cerrar un círculo al que alguno añadirá los JJOO de 2016. En este tiempo la selección ha ganado dos medallas de oro en campeonatos de Europa (2009 y 2011) y dos platas: una en los JJOO de 2012 y otra en el Eurobasket 2007.

"Es una gozada que ocho años después los mismos jugadores tengamos otra oportunidad de ser campeones del mundo. No lo puede hacer mucha gente y es un orgullo para nuestra generación", apunta Calderón.

El bloque del equipo ha vuelto a reunirse y no existen las habituales bajas en baloncesto en los torneos de selecciones. Todo parece el presagio perfecto para intentar llegar a Madrid el 14 de agosto a la final, donde seguramente espere EEUU. Pau Gasol, Marc, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y José Calderón están en el equipo actual dirigido por Orenga. Siete de doce. De aquella histórica selección faltan Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Alex Mumbrú, Jorge Garbajosa y Carlos Jiménez, además del seleccionador Pepu Hernández.

Pau Gasol se encuentra a un nivel estratosférico y se antoja muy complicado que cualquier selección pueda apartar del camino a España si el catalán continúa anotando más de 20 puntos por partido. El equipo no quiere autopresionarse admitiendo su favoritismo para jugar la final contra los americanos, pero Calderón esboza una sonrisa mientras admite que "puede ser muy bonito jugar la final. Todos los estamos hablando y deseamos disfrutar el día 14 en Madrid, pero sabemos lo que pasa en estas situaciones si nos precipitamos. Hay que tener mucha tranquilidad e ir poco a poco". El día en el que se celebra el octavo aniversario del mayor éxito del baloncesto español, la selección tiene la oportunidad de vengarse de Francia, quien eliminó a la ÑBA en las semifinales del Eurobasket 2013, y seguir soñando por recuperar el cetro mundial.

Mostrar comentarios