En octubre no hay milagros: Perú queda a años luz de Rusia 2018

Las pocas ilusiones que le quedaban a Perú fueron aplastadas el martes tras caer 2-1 ante un incansable Chile, y empezó a decirle adiós al Mundial antes de tiempo, en una dinámica que se repite hace más de tres décadas.

Tras el agónico empate que le arrancaron a Argentina jugando como locales, los peruanos, fieles devotos del Señor de Los Milagros, festividad del mes de octubre, elevaron sus rezos para mantener la buena racha. Pero como bien titula el libro del desaparecido escritor local, Oswaldo Reynoso, "En Octubre no hay Milagros", y menos para quien no los busca.

Pero Chile, bicampeón de América, venía de acumular derrotas e iba a salir a matar en su propia cancha, ante su rival favorito. Y así lo hizo. Se apoderó completamente del primer tiempo (72% de posesión del balón), destruyó el mediocampo de la visita y dejó en evidencia a un Perú que por momentos tenía actitud, pero que carecía de aptitud.

"Enfrentamos a una selección que nos superó en el primer tiempo, no encontramos las respuestas. Ganó merecidamente, pese a que remontamos en el segundo tiempo. Chile entró preciso y con mucha movilidad, no pudimos controlarlo", reconoció el DT de la escuadra inca, el argentino Ricardo Gareca.

Perú no va a un Mundial desde España 1982. Y hoy, culminada la décima fecha, sólo tiene 8 puntos, en una tabla que lidera Brasil con 21 unidades. En la fecha 11 visita a un envalentonado Paraguay y, en la 12, al renacido e imparable Brasil. Perú está lejos, lejos de Rusia.

El 'Tigre' Gareca percibió que se equivocó al colocar a Carlos Lobatón desde el arranque. Se trata de un mediocampista aguerrido de 36 años y muy querido en Lima, pero cuyo ritmo no le permite responder ante un Chile que arremete como un ejército furioso.

Lobatón se fue a los 33 minutos con tarjeta amarilla, luego de 'machetear' sin bola a Arturo Vidal, que quedó cojeando durante el resto del juego.

"El primer tiempo no fue bueno aunque el segundo fue diferente, por necesidad y capacidad. Dimos todo, hasta el final, no se consiguió el objetivo pero hay que seguir", dijo por su parte Alberto 'El Mudo' Rodríguez.

A Perú aún le cuesta entender que no siempre funciona el 'jogo bonito'. Querer dibujar goles no resulta ante los chilenos, que se cierran furiosamente. Edison 'Orejas' Flores lo percibió por un instante, cuando, en vez de buscar lujos, disparó y puso el 1-1 para Perú.

Fueron unos minutos en el segundo tiempo donde la escuadra inca parecía ofrecer otro planteamiento. Pero Chile siempre había sido superior. Ya tenía claro que a Perú se le pasaba por el centro. Así lo había hecho Vidal en el primer tiempo con un certero cabezazo y repitió el plato en el segundo tiempo, con todo y la pierna coja, colocando el 2-1 para sus colores.

La historia podría haber sido otra si Christian Cueva (Sao Paulo) no desviaba el tiro luego de un magistral pase de Paolo Guerrero, que estuvo solo contra el mundo. Y sería otra si el árbitro notaba que el chileno Marcelo Díaz arrimó el balón con la mano, gateando, en una disputa en el área con Flores. Pero se escribió diferente.

"Mi trabajo apunta a lograr las metas y si no se logra, tratar de lograr lo mejor que puedo", ha dicho Gareca.

Mostrar comentarios