OFI de Uruguay está cerca de un acuerdo con empresa argentina para "despegar"

  • La Organización del Fútbol del Interior (OFI) de Uruguay está "cerca" de lograr un acuerdo con una empresa argentina para la venta de los derechos de televisión de los partidos lo que permitirá el "despegue" para muchos clubes que la integran, afirmó hoy su presidente Nelder Márquez a Efe.

Jorge Figueroa

Sao Paulo (Brasil), 19 jun.- La Organización del Fútbol del Interior (OFI) de Uruguay está "cerca" de lograr un acuerdo con una empresa argentina para la venta de los derechos de televisión de los partidos lo que permitirá el "despegue" para muchos clubes que la integran, afirmó hoy su presidente Nelder Márquez a Efe.

La OFI, que dirige el fútbol de 18 de los 19 departamentos de Uruguay, con excepción del de la capital que se rige por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), tiene registrados mas de 700 clubes con 100.000 jugadores, de los cuales 30.000 son menores de edad.

En un país de 3,3 millones de habitantes "son cifras muy importantes", agregó.

La gran mayoría de los clubes del interior uruguayo son aficionados y solo los "grandes" pagan salarios considerados modestos.

El acuerdo que está negociando OFI es para la venta de los derechos de televisión del Torneo de Selecciones departamentales y la Copa de Campeones de clubes, los dos más importantes.

Además, el convenio permitirá que los departamentos, a través de los gobiernos locales, tengan espacio la difundir durante la transmisión de los partidos sus atractivos turísticos, eventos culturales como varios reconocidos festivales de música u otras actividades de interés regional.

El nombre de la empresa argentina que hizo un ofrecimiento concreto para el acuerdo "por ahora es mejor mantenerlo en reserva, hasta tanto se concrete el negocio", agregó Márquez.

El directivo, oriundo de la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado, se encuentra en Brasil para alentar a la selección uruguaya en la Copa del Mundo.

Después de más de una década vinculado a OFI y próximo a dejar la presidencia el próximo mes de setiembre este acuerdo para la venta de los derechos de televisión "sería como la cereza de la torta", destacó el directivo.

Aproximadamente el 60 % de los futbolistas que integran la plantilla celeste jugaron en equipos de OFI.

Tal es el caso de los goleadores Luis Suárez y Edinson Cavani, ambos oriundos del departamento de Salto y el capitán Diego Lugano, de Canelones.

El también defensa Diego Godín, campeón de la Liga española con el Atlético de Madrid, y su compañero de club Cristian "Cebolla" Rodríguez, ambos jugaron en equipos del departamento de Colonia, Nicolás Lodeiro, de Paysandú y Gastón Ramírez, de Río Negro, entre otros.

El ingreso de dinero "importante" a la OFI será volcado a los clubes y también a mejorar infraestructura, en especial campos de juego y programas de desarrollo juvenil.

En los últimos meses varios gobiernos departamentales uruguayos han impulsado políticas de desarrollo deportivo y el del departamento de Flores, en el centro del país, firmó un convenio con el Comité Olímpico Uruguayo (COU) para la creación de un Centro de Alto Rendimiento destinado a los nuevos valores del deporte celeste.

Mostrar comentarios