El once de futbolistas que hicieron historia y no ganaron un Balón de Oro

El once de futbolistas que hicieron historia y no ganaron un Balón de Oro
El once de futbolistas que hicieron historia y no ganaron un Balón de Oro
Enrique Encinar.
Diego Mariño

Cristiano Ronaldo firmó este lunes su póker particular de Balones de Oro acechando el reinado de Lionel Messi. Los dos cracks de Real Madrid y Barcelona se han repartido los últimos nueve galardones al mejor futbolista del año, un premio que no siempre hizo justicia. De hecho, leyendas del fútbol como Raúl González Blanco o Paolo Maldini nunca levantaron el preciado trofeo.

Y es que la elección de un futbolista por encima del resto en un deporte colectivo deja forzosamente situaciones injustas.

Dos de las más conocidas afectan al fútbol español. En el año 2001, Raúl González Blanco se proclamó campeón de Liga con el Real Madrid y llegó a semifinales de la Champions, justo un año después de haber conseguido la octava Copa de Europa del equipo blanco.

Sin embargo, el premio se lo llevó el inglés Michael Owen. Ganador del triplete con el Liverpool incluida la Copa de la UEFA, dejó a Raúl en segundo lugar, impidiendo al eterno '7' blanco entrar en la historia del fútbol español como el segundo jugador nacional en ser el mejor del año tras el gallego Luis Suárez en 1960.

El segundo caso fue todavía más clamoroso. La España de Xavi e Iniesta había ganado el Mundial de 2010 y ambos fueron finalistas junto a su compañero de equipo Leo Messi.

El argentino no había marcado ni un solo gol en la Copa del Mundo y Argentina había sido eliminada en cuartos de final, pero las votaciones del Balón de Oro le dieron el triunfo.

Junto a Raúl, Xavi e Iniesta existen otros cracks del fútbol mundial que se hubiesen merecido levantar el balón dorado pero no lo hicieron. Aquí los repasamos.

1. Iker Casillas

Tres Champions y un Mundial además de otros títulos, engrandecen la figura de un Casillas que apareció entre los candidatos finales al Balón de Oro ininterrumpidamente entre 2007 y 2012.

2. Roberto Carlos

Roberto Carlos rozó la gloria en 2002 quedando segundo en el Balón de Oro por detrás de su compatriota Ronaldo Nazario. Ambos se proclamaron campeones del Mundo con Brasil ese año.

3. Paolo Maldini

Tercero en 1994 y 2010, al jugador que más veces ha vestido la camiseta del Milan no le bastó con conquistar cinco Copas de Europa para llevarse el mejor trofeo individual.

4. Carles Puyol

Puyol fue capitán del mejor Barça de la historia y es considerado como uno de los mejores defensas de todos los tiempos. Estuvo entre los candidatos finales a partir de la Champions de París de 2006.

5. Cafú

El lateral brasileño disputó tres finales de Mundial consecutivas y ganó dos. Ni eso ni ser indiscutible en el Milan fueron tomados en cuenta para considerarle para el Balón de Oro.

6. Xavi Hernández

El cerebro del Barça de las seis copas y de la selección española campeona del Mundo. Xavi Hernández tuvo su mejor oportunidad en 2010 pero Messi se lo arrebató.

7. Andrés Iniesta

El guardián del juego de toque y sobre todo el hombre que dio a España su primer Mundial con el gol en la prórroga ante Holanda. Finalizó segundo en 2010.

8. Wesley Sneijder

La fusión del Balón de Oro de France Football y el FIFA World Player privó a Sneijder de su Balón de Oro. El holandés había sido el faro del Inter de Milán que ganó el triplete en 2010 y había llevado a Holanda a la final del Mundial.

Sin embargo, con el sistema de votaciones contando con capitanes y entrenadores, el premio fue para Messi y Sneijder no estuvo ni entre los tres primeros. Con las votaciones de periodistas hubiera sido el galardonado.

9. Didier Drogba

163 goles en el Chelsea y, sobre todo, los dos que dieron la única Champions League de su historia a los 'blues' llevan la firma de Drogba.

El costamarfileño forzó la tanda de penaltis en 2012 y anotó el penalti decisivo para vencer al Bayern. No estuvo ni entre los tres finalistas.

10. Raúl González

El capitán blanco gozó de su mejor oportunidad en 2001 pero Owen se lo arrebató. Ser el líder del Real Madrid de 'los Galácticos' no fue suficiente.

11. Thierry Henry

Pichichi del Arsenal invicto de 2004, ganador de la Bota de Oro en dos ocasiones, el francés Thierry Henry fue Balón de Plata en 2003 y Balón de Bronce en 2006. 

Follow @Dmarinorr//

Mostrar comentarios