Orenga:"El relevo generacional está asegurado gracias a trabajo de formación"

  • El seleccionador nacional de baloncesto, Juan Antonio Orenga, ha afirmado hoy que "el relevo general del equipo nacional está asegurado gracias al gran trabajo de formación que se lleva a cabo en España, que permite que vayan surgiendo jugadores con una importante proyección".

Valladolid, 14 abr.- El seleccionador nacional de baloncesto, Juan Antonio Orenga, ha afirmado hoy que "el relevo general del equipo nacional está asegurado gracias al gran trabajo de formación que se lleva a cabo en España, que permite que vayan surgiendo jugadores con una importante proyección".

Orenga ha participado en una charla para técnicos en Valladolid, organizada por la Asociación Castellano-leonesa de Entrenadores de Baloncesto (ACLEB).

Juan Antonio Orenga ha destacado el éxito de los equipos de formación "como los sub-20 o júnior, que llevan mucho tiempo consiguiendo grandes éxitos".

"Ese trabajo que se realiza desde los propios técnicos, que deben pasar por diferentes fases, lo que les permite conocer las canteras españolas, ha propiciado que haya jugadores muy jóvenes que ya estén pidiendo paso y que ahora además, con la crisis, están teniendo más oportunidades en los equipos y más minutos de juego", ha matizado.

Precisamente ese incremento del tiempo de juego es lo que ha hecho que el vallisoletano Nacho Martín, "uno de los ejemplos de proyección de las canteras", según Orenga, se haya convertido en "seleccionable" para el equipo español, que tiene su cita más importante en el próximo Campeonato de Europa de Eslovenia.

"Nacho Martín está realizando una gran temporada, entre otras cosas, porque está disputando muchos minutos y eso le ha permitido encontrar mayor confianza, que se ha traducido en un gran porcentaje en tiros de tres y de dos, a lo que se añade su capacidad reboteadora", ha desgranado el técnico castellonense.

"Es un jugador que se maneja bien con las dos manos cerca del aro, que rebotea y que además abre el campo con su tiro exterior", ha añadido Orenga, quien ha asegurado que tendrá en cuenta a Nacho Martín cuando en junio empiece a formar la plantilla de la selección para trabajar esa cita europea.

En este sentido, otro de los puntos extra con los que cuenta el ala-pívot vallisoletano es "la ilusión y la intensidad que mostrará en su primera convocatoria con el equipo español, pero ahora debe seguir siendo como es y jugar como lo ha hecho durante todo el año".

Además de Nacho Martín, hay otros jugadores como Alberto Corbacho (Obradoiro), Pablo Aguilar (CAI Zaragoza) o Germán Gabriel (Estudiantes) "que están haciendo una gran campaña" y a los que se está haciendo "un seguimiento" para ver si entran en ese grupo de jugadores de selección.

Orenga ha aclarado al respecto que "la selección no es un grupo de doce jugadores que se haga en dos meses, sino que se trabaja durante un año con 25-30 miembros y, de hecho, el anterior hubo dos formaciones: la 2014 y la sénior y cualquiera puede dar el salto de una a otra".

No sólo habrá novedades en la plantilla nacional, en la que espera contar con todos los "ÑBA" -Ibaka, hermanos Gasol, Ricky Rubio, Calderón y Claver- sino que también se producirá alguna en el cuerpo técnico, aunque Orenga ha aclarado que "serán pocos los cambios, ya que bastante hay con el del entrenador y el del preparador físico".

Respecto a este último, el responsable del combinado nacional ha comentado que "se echará de menos a Nacho Coque, porque es un gran profesional, pero es respetable la decisión de tomarse un descanso, porque es muy duro trabajar cuando los demás descansan y él lleva 17 años haciéndolo".

Mostrar comentarios