Osasuna: Un año marcado por los grandes altibajos deportivos y las elecciones

  • El año 2012 ha sido muy irregular para Osasuna en el aspecto deportivo, después del séptimo puesto logrado la campaña anterior, a un solo punto de jugar la Liga Europa, y ha estado marcado asimismo por las elecciones en el club, presidido ahora por Miguel Archanco, quien ha sustituido a Patxi Izco.

Pamplona, 27 dic.- El año 2012 ha sido muy irregular para Osasuna en el aspecto deportivo, después del séptimo puesto logrado la campaña anterior, a un solo punto de jugar la Liga Europa, y ha estado marcado asimismo por las elecciones en el club, presidido ahora por Miguel Archanco, quien ha sustituido a Patxi Izco.

La campaña actual 2012-2013 se caracteriza de momento por el sufrimiento y las decepciones deportivas que vive el conjunto de Mendilibar, ahora mismo penúltimo en la clasificación.

El mejor momento del año llegó el sábado 11 de febrero de 2012 con la victoria 'rojilla' ante el poderoso FC Barcelona (3-2). Dos goles de Lekic y uno de Raúl García dejaron en evidencia a un Barça al que se le escapaba la Liga.

Los navarros encajaron después algunas goleadas, como las dos que recibió Osasuna nada más conseguir la permanencia: 1-5 ante el Real Madrid el 31 de marzo y el 6-0 encajado en Vallecas una semana más tarde.

El equipo recuperó su nivel en el sprint final buscando una plaza europea que al final no llegó por sólo un punto de diferencia, pese a ganar en las dos últimas jornadas a la Real Sociedad en el Reyno (1-0) y al Racing en Santander (2-4).

El año 2012 ha sido también un año electoral para los socios del club navarro. Patxi Izco anunció el 4 de mayo su renuncia a seguir en el cargo, aunque le faltaba un año para finalizar su mandato.

Las elecciones se celebraron el sábado 30 de junio y el vencedor fue Miguel Archanco, exsecretario de la junta de Izco, que triplicó en votos al candidato Javier Zabaleta.

Archanco, abogado de 63 años, obtuvo 3.020 votos (el 74,4 % del total), mientras que Zabaleta consiguió 1.002 (el 24,6 %). La participación fue baja, ya que sólo votó el 33,3 % de los socios, en total 4.057 sufragios.

Del equipo del final de la temporada 2011-2012 al de la actual, faltan hoy cuatro hombres vitales, la columna vertebral: Sergio en el centro de la defensa, Nekounam en el doble pivote, Raúl García, que era el "messi" del equipo, y los goles de Lekic en la delantera.

La crisis, los recortes y los imponderables obligaron a desprenderse de los cuatro jugadores, pero los que han llegado aún no ofrecen ese nivel; Llorente, Sisi (lesionado), Armenteros y Annan, excepto Arribas en el eje defensivo.

Las sombras llegaron pronto. La derrota ante el Valladolid (0-1) el 4 de noviembre hizo tocar fondo a Osasuna, colista y descolgado con cinco puntos en diez jornadas.

La reacción posterior ganando en Cornellá (0-3) evitó el cese de Mendilibar, pero el equipo volvió a tropezar en el Reyno de Navarra ante el Valencia y el Granada para cerrar 2012 en puestos de descenso.

El equipo no se ha hecho fuerte en su estadio, donde sólo ha conseguido dos victorias en nueve encuentros, ante el Levante (4-0) y Rayo Vallecano (1-0), otra de las claves de esta floja primera vuelta.

Osasuna tampoco ha tenido suerte con los arbitrajes. Muñíz Fernández expulsó a Puñal en la segunda jornada ante el Barcelona en Pamplona y dejó a los navarros con un jugador menos, facilitando la remontada con dos goles de Messi en los últimos minutos (1-2).

La única luz de este final de año la ha puesto Sola. El delantero de Cascante (Navarra) ha marcado cuatro goles en las últimas jornadas y lidera la reacción de un equipo acostumbrado a sufrir.

Ahora la directiva y el cuerpo técnico estudian si fichar para evitar el descenso a Segunda División, algo que el presidente negó inicialmente, pero que la cruda realidad de la clasificación le obliga a replantearse.

Mostrar comentarios