Platini, Zamorano y la Real, entre los casos del deporte en los Papeles de Panamá

  • A través de sociedades 'offshore', unos 20 deportistas o personas relacionados con el deporte, habrían ocultado su dinero a las autoridades competentes.

    Acusan a La Real Sociedad de pagar durante siete años el sueldo a ocho de sus jugadores a través de estas sociedades, entre ellos el de Kovacevic.

(FILES) This file photo taken on June 1, 2011 show
(FILES) This file photo taken on June 1, 2011 show
V.G.

La Sexta y El Confidencial, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), han sacado a la luz 'Los Papeles de Panamá'. Se trata de una investigación que destapa el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primeros del mundo en creación de sociedades 'offshore'.

Entre los casos de supuesto fraude fiscal hay varios deportistas y personas relacionadas con el deporte cuyos nombres han salido a la luz, aunque en los próximos días revelarán más identidades. Entre ellos estarían unos veinte deportistas, varios de ellos juegan o jugaron en la Liga.

El caso más llamativo es el de Leo Messi, futbolista del Barcelona. Según 'Los Papeles de Panamá', el argentino montó otra red de fraude fiscal el día después de ser acusado por Hacienda de haber evadido 4,1 millones de euros, en la tributación de sus derechos de imagen. El delantero habría adquirido junto a su padre la sociedad panameña 'Mega Star Enterprises Inc', a través de un bufete uruguayo. Al estar afincada en un paraíso fiscal como Panamá, se trata de una empresa 'offshore' que se aprovecha de las ventajas fiscales y de la confidencialidad y la privacidad del sistema. Un documento firmado por Messi y su padre reveló su relación con la empresa, una sociedad a través de la cual Messi tramita sus ingresos por derechos de imagen, a espaldas de unas autoridades españolas que todavía no la han investigado. 

Otras personas relacionadas con el deporte

Michel Platini, exfutbolista y presidente de la UEFA 2007-2015, fue sancionado recientemente por el Comité de Ética de la FIFA. Según la información publicada, el francés recurrió a Mossack Fonseca para administrar una sociedad constituida en Panamá en 2007. Platini recibió poder ilimitado para Balney Enterprises Corp., que seguía activa en el Registro Público de Panamá en marzo.

Iván Zamorano, exfutbolista que pasó por la Liga. Cuando jugaba en el Real Madrid, Fut Bam International Ltd. gestionaba sus derechos de imagen y cedió la custodia temporal de esos derechos al club a cambio de un pago total de 195 millones de pesetas. El club debía pagar a Fut Bam 45 millones de pesetas en 1993 y otras 50 millones de pesetas (alrededor de 300.000 euros) entre 1994 y 1996. Fut Bam tenía su sede en Islas Vírgenes Británicas.

Heinze, exfutbolista del Real Madrid y el Manchester United. Cuando jugaba en Inglaterra creó Galena Mills Corp., con sede en Islas Vírgenes Británicas y de la que su madre figuraba como la dueña. Firmó un contrato con Puma y cobraba a través de esta compañía 'offshore'. El exjugador también tenía una cuenta bancaria suiza con UBS.

La Real Sociedad habría gestionado durante ocho años (2001 - 2008 ambos incluidos) el sueldo de siete de sus jugadores a través de empresas 'offshore'. Uno de los nombres revelados es el del exdelantero Kovacevic, quien tenía un sueldo oficial de 1.5000 euros cuando en realidad cobró alrededor de un millón de euros en la temporada 2006/07.

Nick Faldo, el golfista británico con más éxito de la historia. En 2006 se hizo dueño de una compañía 'offshore' en Islas Vírgenes Británicas. Es uno de los cinco golfistas que aparecen en los documentos internos de Mossack Fonseca.

Leo Ulloa, jugador del Leicester, que pasó por el Almería, firmó un contrato para que Jump Drive Sport Rights LLC, sociedad con sede en Nueva York., gestionara sus derechos cuando jugaba en San Lorenzo de Almagro (Argentina). Sus accionistas eran dos sociedades en Samoa en las que participaba José Manuel García Osuna, agente de jugadores que fue investigado por fraude en Castellón desde 2013 e imputado por llevarse parte del dinero de los derechos de imagen de Ulloa.

Juan Pedro Damiani, miembro de ética de la FIFA, habría trabajado para al menos siete compañías 'offshore' vinculadas a un exvicepresidente de la FIFA que ha sido acusado de fraude y blanqueo de dinero en los casos de corrupción del organismo del fútbol mundial.Participó como intermediario en una compañía con base en Nevada vinculada a empresarios que han sido acusados de pagar decenas de millones de dólares en sobornos.

Mostrar comentarios