Para Portela, las estrellas son los jugadores de baloncesto

  • Madrid.- Eduardo Portela, presidente de la ACB, declaró en una visita a la sede central de la Agencia EFE que "las estrellas son los jugadores" y repasó la actualidad del baloncesto español en el inicio de la temporada.

Para Portela, las estrellas son los jugadores de baloncesto
Para Portela, las estrellas son los jugadores de baloncesto

Madrid.- Eduardo Portela, presidente de la ACB, declaró en una visita a la sede central de la Agencia EFE que "las estrellas son los jugadores" y repasó la actualidad del baloncesto español en el inicio de la temporada.

Portela apuntó que a su entender se estaba "parando demasiado el juego" y que esta circunstancia podía facilitar que el aficionado televisivo "hiciera 'zapping'", así como que había que "aligerar el peso específico de los entrenadores, porque las verdaderas estrellas son los jugadores".

"En este sentido el fútbol es el modelo a seguir, porque sus entrenadores son importantes pero no fundamentales y porque todo el mundo es consciente de que los importantes son los jugadores", dijo a EFE.

El presidente de la ACB fue cocinero antes que fraile (entrenador en el Mongat, Barcelona y Sant Josep Irpem, y director técnico en el Barcelona en donde nacionalizó a Juan de La Cruz o Chicho Sibilio y fichó a Epi, entre otros).

"Por eso me permito opinar sobre los entrenadores, porque fui uno de ellos", observó Eduardo Portela.

Además de las novedades técnicas del juego, como el alejamiento de la línea de triples a 6,75 metros y 6,60 en los laterales, la ACB ha cambiado a Teledeporte en España y ha crecido internacionalmente porque sus partidos se verán en Francia, Italia, Israel y Oriente Medio y norte de África, entre otros países.

"En estos países hay crisis en sus ligas nacionales y han apostado por la calidad de nuestro baloncesto. En cuanto a nuestro paso a Teledeporte, somos conscientes de que tendremos que pagar un peaje, pero también que mucha gente joven podrá engancharse con los partidos de los sábados y domingos. El partido de los domingos es una nueva apuesta de la que esperamos buenos resultados", apuntó Portela a EFE.

El máximo dirigente de la ACB también comentó no hay posible comparación con el baloncesto de hace unos años.

"Ahora predomina lo físico y los jugadores son unos grandes profesionales. Ahora se juega mejor, con más potencia y con más técnica", dijo.

Portela no quiso dar nombres o tipo de jugador que más le gustaba, pero reconoció que "Llull y Carlos Suárez hicieron un gran partido ante el Estudiantes, en el debut de la Liga".

En este sentido, el presidente de la ACB se felicitó por la asistencia, 13.000 espectadores, al primer partido de la nueva temporada.

"Hubo gente que hizo colas para entrar y al final hubo 13.000 espectadores en las gradas. Fue un gran espectáculo y la constatación de que el espectador aprecia el baloncesto de clubes y la Liga ACB", explicó.

Portela descartó la idea de que la competición pudiera llegar a ser un monólogo entre Barcelona y Real Madrid, por la diferencia presupuestaria con el resto.

"La experiencia demuestra que pese a los presupuestos de Barcelona y Real Madrid, hay equipos como el Caja Laboral o el Unicaja que pueden hacerles frente. De hecho en los últimos cinco años hemos tenido cuatro campeones de Liga diferentes, Unicaja, Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral", comentó.

En cuanto al posible equipo revelación de la temporada, el máximo dirigente de la ACB apuntó al "Power Electronics Valencia y al Cajasol, junto a Caja Laboral, Unicaja, Real Madrid y Barcelona".

Por lo que a la Euroliga se refiere, Portela confirmó que "se mantiene la denuncia en el Tribunal de Arbitraje Deportivo".

"Creemos que la Liga de Campeones es el modelo a seguir y que los equipos deben ganarse en sus competiciones el derecho a participar. No sabemos cuándo habrá una sentencia al respecto", dijo.

Portela también habló de "competencia desleal en los patrocinios del deporte". "El Plan ADO es una gran idea para el deporte y ha obtenido unos fenomenales resultados, pero es una competencia desleal con respecto a los patrocinadores del deporte profesional, porque no tiene las mismas desgravaciones", explicó.

"Los equipos forman a sus jugadores y luego se benefician las selecciones de ellos. Debería haber una mayor sensibilidad en este sentido", añadió Eduardo Portela.

También en el IVA de las entradas de los partidos de baloncesto, pidió Portela "sensibilidad".

"El baloncesto además de un deporte es un espectáculo y, sin embargo, soporta un IVA normal y no se beneficia de reducciones como las que tienen el teatro y el cine. No pedimos cosas especiales, sino que se nos trate como a los demás", resaltó.

"Con esta reducción del IVA y con pabellones más grandes podríamos abaratar las entradas y que los jóvenes y los niños tuviera el acceso a los partidos en directo más fácil", finalizó Eduardo Portela.

Mostrar comentarios