El partido entre Mánchester City y París SG también se jugará en el aire

Etihad contra Emirates: el partido entre el Mánchester City y el París SG se jugará también en el aire por la rivalidad entre las dos compañías aéreas rivales de Emiratos Árabes Unidos, principales patrocinadores de los dos clubes.

Lejos de recudirse a una rivalidad regional entre Catar y Emiratos Árabes Unidos, propietarios directos o indirectos de los dos clubes, este partido (martes, 18h45 GMT) será también un duelo entre Emirates (París SG) y Etihad (City), las respectivas compañías aéreas de Dubái y Abú Dabi.

En el césped, el City es favorito tras arrancar un empate (2-2) en la ida. En el cielo, la ventaja por el momento es de Emirates (patrocinador del París SG desde 2006), con 49,3 millones de pasajeros en 2014, por los 14,8 millones de su rival, gracias al gigantesco aeropuerto de Dubái, número uno mundial en número de pasajeros internacionales.

Desde hace unos años, la batalla comercial aérea se disputa en un terreno de fútbol, ya que otras compañías aéreas como Qatar Airways y Turkish Airlines también se disputan con contratos astronómicos el aparecer en las camisetas de los principales clubes europeas.

El objetivo no es otro que convencer a los millones de seguidores del deporte rey a utilizar los servicios de una determinada aerolínea y, sobre todo, imponer sus respectivos aeropuertos como centro de comunicaciones entre Occidente y Oriente, gracias a la posición geográfica estratégica que ocupan estos países.

Según un estudio de la firma Repucom sobre el mercado del patrocinio de los clubes de fútbol, la compañías emiratíes (con Emirates y Etihad a la cabeza) han desembolsado esta temporada 163 millones de euros por aparecer en las camisetas de algunos de los principales clubes europeos (París SG, Real Madrid, Arsenal, Milan, Benfica, Hamburgo, Olympiacos), es decir, un 20% de las inversiones realizadas (830 millones de euros).

"Estamos convencidos de el patrocinio es una de las mejores maneras de establecer un contacto con nuestros pasajeros. Nos permite compartir y apoyar sus centros de interés y de establecer una relación más estrecha con ellos", explica el presidente ejecutivo de Emirates, el jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktum, en el sitio web de la compañía.

De los ocho cuartofinalistas de la actual edición de la Liga de Campeones, el trofeo de clubes más prestigioso del mundo, tres están patrocinador por Emirates (PSG, Real Madrid y Benfica), por uno solo de sus competidores Etihad (Mánchester City) y Qatar Airways (FC Barcelona).

Para tener este presencia, la compañía dubaití, fundada en 1985 y que vio crecer sus beneficios un 40% en 2014 (1.200 millones de dólares), no ha reparado en gastos: para renovar sus contratos con el PSG y el Real Madrid hasta 2018, Emirates ha tenido que pagar 125 millones de euros y 150 millones respectivamente, según medios locales.

No obstante, el vínculo más estrecho de Emirates con un club europeo es con el Arsenal, ya que además de pagar unos 190 millones de euros por inscribir su nombre en la camiseta Gunner desde 2012 a 2019, la compañía aérea da nombre al estadio del equipo inaugurado en 2004 y hasta 2028 por casi otros 100 millones de euros.

Por su parte, Etihad, fundada en 2003 por el emir de Abú Dabi, la estrategia es diferente, ya que en vez de apostar por equipos históricos ya consolidados en el panorama futbolístico europeo, la compañía centra sus esfuerzos en hacer crecer al Mánchester City, propiedad del jeque Mansur, también miembro de la familia real, gracias al contrato firmado en 2011 por 10 años por un monto récord de 485 millones de euros por el patrocinio de la camiseta y por el 'naming' del estadio.

"La idea de este patrocinio a largo plazo es de tener una asociación de notoriedad con el Mánchester City", explicó a la AFP el especialista en márketing deportivo Jean-Philippe Danglade.

Con acceso a los otros clubes del hólding City Football Group como New York City FC y Melbourne City FC, que también juega en un 'Etihad Stadium', la compañía se posiciona también en "grandes mercados como Australia y Nueva York, la mayor ciudad de Estados Unidos en términos de tráfico aéreo", subrayó Danglade.

Mostrar comentarios