Pelé y Zico en manifiesto por la salida de jefe del fútbol en Brasil

  • Las leyendas del fútbol Pelé y Zico se cuentan entre las personalidades que suscribieron un documento por cambios en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que comenzarían con la salida de su presidente, acusado de corrupción en Estados Unidos.

El "manifiesto por una CBF" lo firmaron además el entrenador Tite, los recién jubilados Rogerio Ceni y Alex, y el exmediocamposta Raí. En total son 130 firmas, que incluyen las de artistas como el actor Wagner Moura, el director Jose Padilha y el cantante y compositor Chico Buarque.

"Exigimos la renuncia definitiva de [el presidente de la CBF] Marco Polo del Nero y su directiva, seguida de una convocación de elecciones libres y democráticas para el comando de la CBF", dice el documento impulsado por el 'Bom Senso FC', formado por futbolistas activos y retirados que piden cambios al sistema actual.

Los comicios deben celebrarse "sin la actual cláusula de barrera, mecanismo que impide la aparición de posiciones independientes al sistema vigente porque exige ocho firmas de federaciones más cinco de clubes para las candidaturas", subrayó.

Del Nero, que comparece ante el Senado el miércoles, se apartó del cargo hace dos semanas debido a las acusaciones de de corrupción y lavado de dinero de la justicia estadounidense.

"Creemos en su inocencia y lo vamos a creer hasta el último instante", dijo el secretario general de la CBF, Walter Feldman.

El manifiesto pide a las autoridades brasileñas una investigación sobre estas acusaciones.

La CBF se reúne el miércoles para nombrar al vicepresidente que sustituirá a José Maria Marin --en arresto domiciliario en Nueva York por el mismo escándalo de corrupción de la FIFA-- y a Del Nero en caso de que su salida sea definitiva.

En la segunda réplica del terremoto que sacudió las bases de la FIFA a finales de mayo, la justicia estadounidense acusó también por los mismos cargos al que fuera el jefe del fútbol brasileño durante 23 años.

Así, la gestión de las últimas tres décadas del que fuera durante años el mejor fútbol del planeta -único con cinco Copas del Mundo- quedaba así oficialmente manchada por la estafa.

"Lo más importante es quebrar el sistema y partir de cero. El manifiesto es público (...) y esperamos que la respuesta también sea pública", dijo Raí, directivo de 'Bom Senso' durante una pequeña protesta frente a la sede de la CBF.

jt/yow

Mostrar comentarios